"El amiguito del alma se va a enterar"

El acusado en la trama Gürtel David Serra atribuye este comentario a una testigo mientras esperaba a declarar por videoconferenia desde la Audiencia de València

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps acude a la Audiencia Nacional. Detrás, David Serra, también juzgado en esta causa.

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps acude a la Audiencia Nacional. Detrás, David Serra, también juzgado en esta causa. / Europa Press/Alejandro Martínez Vélez

Europa Press

Las declaraciones por videoconferencia de los testigos del último juicio de la trama Gürtel desde la Audiencia de València volvió ayer a ser objeto de polémica cuando la defensa de Francisco Camps, al tratar de cuestionar la versión de una de las exempleadas de Cacsa que declaró ayer, reveló que un acusado, el exvicesecretario de organización del PP valenciano David Serra, habló con una de las testigos que declaró el miércoles. El letrado de Camps preguntó a la exdirectora comercial de Cacsa si el miércoles, mientras esperaba su turno de declaración en la sala habilitada, manifestó que "el amiguito del alma" (en referencia a Camps) "se va a enterar"; "a mi me hundieron en un ERE y me han hecho mucho daño".

Un comentario que generó sorpresa en el tribunal. El presidente del tribunal, José Antonio Mora Alarcón declaró improcedente la pregunta y cuestionó al abogado de Camps, Pablo Delgado, de dónde había sacado esa información. El letrado relató que provenía de David Serra, acusado y a la vez abogado de la defensa, que le indicó que una testigo se lo había dicho la tarde del miércoles.

Esta circunstancia provocó que la Fiscalía Anticorrupción pidiera aclarar las circunstancias en las que esperan los testigos dado que estos no pueden hablar entre sí "porque entonces la prueba testifical adolece de determinados defectos sustanciales". "No se podía ni sospechar que un acusado, el señor Serra, comunique por la tarde con una de las testigos", aseguró la fiscal, mientras que la abogada del PSOE, que ejerce la acusación popular, preguntó: "¿Entonces los abogados de la defensa hablan con los testigos?".

El tribunal aseguró que en los juzgados de Valencia se respetan todas las garantías para que los testigos presten declaración y explicó que los testimonios serán sometidos a apreciación de la Sala de la Audiencia Nacional según la jurisprudencia del Tribunal Supremo. El tribunal ha decidido que los testigos que viven en la Comunitat Valenciana declaren desde la Audiencia de València por videoconferencia para evitar los desplazamienos en vano ante las suspensiones de las vistas por la huelga de funcionarios.