Camp del Túria y La Safor son las comarcas con más brecha de género en empleo

El Instituto Valenciano de Estadística (IVE) publica por primera vez datos estadísticos diferenciados por sexo sobre demografía, empleo y salud, entre otros

Fabrica de turrón de Jijona, en una imagen de archivo.

Fabrica de turrón de Jijona, en una imagen de archivo. / David Revenga

Las comarcas del Camp del Túria y La Safor son las que presentan una mayor brecha de género respecto a la tasa de empleo, con un 14,7%. Estos son algunos de los datos que se extraen de "Mujeres y Hombres en la Comunitat Valenciana", una nueva iniciativa publicada por El Instituto Valenciano de Estadística (IVE), con el objetivo principal de recopilar y difundir información estadística de diferentes áreas sociales y económicas con perspectiva de género. 

Así, esta operación pretende reunir en un único lugar toda la información pertinente de cara a describir la situación de ambos sexos en la Comunitat Valenciana y poder analizar los avances en el tiempo a favor de la igualdad.

El IVE ha lanzado esta herramienta con un formato novedoso que incluye, en un único contenedor, todos los datos desglosados sobre mujeres y hombres. Se trata de fichas de resultados navegables e interactivas que ofrecen la opción de descargarse la información en diferentes formatos, entre ellos, pdf, excel y csv.

La nueva iniciativa publicada por el IVE, Mujeres y Hombres en la Comunitat Valenciana, está organizada en 9 grandes temas que abarcan a su vez 41 subtemas, con un total de 163 indicadores, 112 representados en forma de gráfico, 20 mapas y 31 como tablas de resultados. Entre las áreas sociales y económicas se incluyen datos sobre demografía y población, mercado laboral, salarios, ingresos y cohesión social, educación, salud, conciliación, ciencia y tecnología, delito y violencia, y poder y toma de decisiones. En este sentido, cada uno de los subtemas se presenta a través de mapas interactivos organizados por comarcas, gráficos y tablas descriptivas, según el formato de los datos utilizados.

Cada uno de los subtemas que aborda tiene un carácter distinto y presenta sus propias peculiaridades. Algunos contienen datos de una única fuente y otros de diferentes fuentes y con distintos periodos de actualización. Así, con el objetivo de disponer de indicadores lo más actualizados posible, el IVE ha creado un calendario propio para cada tema con las fechas previstas de publicación. Además, de forma general para cada indicador se muestra una evolución temporal amplia, de unos 15 años siempre que los datos lo hayan permitido.

Brecha de género en las comarcas

Entre los ejemplos que aparecen en las estadísticas destacan encuentran subtemas relacionas con el mercado laboral. Uno de ellos es el empleo, a través de un mapa interactivo se recoge que las comarcas del Camp del Túria y La Safor son las que presentan una mayor brecha de género respecto a la tasa de empleo, con un 14,7%, seguidas del Canal de Navarrés, el Valle de Cofrentes – Ayora y l’Horta, que se sitúan por encima del 14%.

Además, también se puede ver, a través de un gráfico, la evolución del número de personas paradas de larga duración, donde se aprecia que en 2022 había 91.300 mujeres paradas de larga duración frente a los 64.900 hombres. Dentro del área de mercado laboral, se pueden encontrar otros datos como por ejemplo los relacionados con la salarización, en los que aparece que en 2022 había un 80,4% de hombres con contrato indefinido, frente al 74,7% de la población femenina. 

Suscríbete para seguir leyendo