Los tribunales valencianos han acordado ya 148 reducciones de condena tras la ley del 'solo sí es sí'

Ha habido dos nuevas rebajas de penas a violadores en el último mes, de un total de cinco casos nuevos que se han revisado

La ministra de Igualdad, Irene Montero, que auspició la ley del 'solo sí es sí'.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, que auspició la ley del 'solo sí es sí'. / EFE

Dos violadores más se han acogido este mayo a los beneficios que les daba la ley del 'solo sí es sí' y han conseguido rebajar sus condenas al recurrir sus casos. Asimismo, el los tribunales valencianos ha revisado cinco nuevos casos en el quinto mes del año.

En su informe mensual actualizado al 1 de junio, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado de que ya ha habido un total de 148 reducciones de penas en la Comunitat Valenciana de las 247 sentencias que se han revisado -son 141 de las audiencias provinciales y 7 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)-. No ha habido, eso sí, ninguna excarcelación este mayo, de las 13 que se han producido en total.

Un total de 1.127 rebajas

En todo el país, los tribunales han acordado 1.127 reducciones de pena en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, más conocida como ley del 'solo sí es sí', que finalmente se modificó en el Congreso para impedir precisamente que haya más situaciones como las que ya se han dado y las que están en revisión.

Desde que la polémica norma echó a andar ha habido 55 reducciones de penas en Alicante, con 3 excarcelaciones. En Valencia ha habido también 55 violadores que han aprovechado el texto de la ley del 'solo sí es sí', así como 5 excarcelaciones. Castellón es el único lugar donde aún hay casos en revisión, en concreto cinco de ellos. Mientras tanto, la Audiencia Provincial de la capital de la Plana ha excarcelado a 3 hombres y ha propiciado 31 rebajas de penas.

Suscríbete para seguir leyendo