Caída engañosa de los divorcios por la huelga de los letrados de Justicia

Los divorcios caen un 5,5 % en la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre del año, un dato 'infectado' por el paro de los funcionarios

Funcionarios de huelga este viernes en la Ciudad de la Justicia de València

Funcionarios de huelga este viernes en la Ciudad de la Justicia de València / Levante-EMV

Este viernes se hicieron públicos los datos sobre divorcios por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Y la estadística podría leerse como un avance inusual de la fe en el matrimonio, ya que sobre el papel se ve cómo los divorcios caen un 5,5 % en el primer trimestre de 2023. Sin embargo, este número está 'infectado' por los dos meses en los que han estado paralizados los tribunales por la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia, algo que ha retrasado numerosos procesos de disolución matrimonial por toda la autonomía, tal y como apunta el propio TSJCV.

Aun así, estando vigente el paro de los trabajadores en toda España, algo que sí que se puede apreciar con mayor seguridad es que la C. Valenciana es la tercera autonomía en número de rupturas por cada 100.000 habitantes, con una tasa de 53,7. Solo se han divorciado más en Canarias (65,4 por cada 100.000 habitantes) y Navarra (56,4). Así que los números maquillados de la caída de divorcios quedan aún más tocados.

Más de 2.800 demandas

En total, ha habido 2.802 demandas de disolución -incluidas nulidades, separaciones y divorcios-, por 2.965 que hubo en el año anterior, sin huelga. El TSJCV reconoce en su informe que "la huelga de los letrados (...), que se prolongó desde el 23 de enero hasta el 28 de marzo, ha tenido un impacto en la resolución de asuntos y también en el ingreso, debido al número de procedimientos repartidos que han quedado pendientes de ser aceptados por los juzgados".

Por provincias, Valencia figura en primer lugar con 1.489 demandas de disolución matrimonial frente a las 1.598 que hubo en 2022 en los mismos meses, pero sin que los letrados estuviesen de huelga. Alicante tuvo 981 por las 1.062 del año anterior y Castellón alcanzó las 332, cuando sin paro el año pasado tuvo menos: 305. La opción más elegida por las parejas que van a romper su unión es el divorcio consensuado.

Sí crecen, por el contrario, las demandas de modificación de medidas en la pareja. Aumentaron un 5,4 % en este primer trimestre, ya que pasaron de 2.679 en 2022 a ser 2.829 en 2023.

Suscríbete para seguir leyendo