Educación

Educación trabaja para blindar la contratación de 4.900 docentes antes del cambio de Consell

Las órdenes de plantillas firmadas casi al final de la legislatura prevén incorporar 3.000 docentes de primaria y 1.900 de secundaria en los próximos dos cursos

El Stepv recuerda que fueron firmadas por unanimidad de todos los sindicatos

Valencia. VLC . Alumnado de segundo de Bachiller que se prepara para la PAU con su tutora. IES Ballester

Valencia. VLC . Alumnado de segundo de Bachiller que se prepara para la PAU con su tutora. IES Ballester / Miguel Ángel Montesinos

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Los despachos de la Conselleria de Educación en València viven días muy intensos, con empleados trabajando a toda máquina con una consigna: blindar la contratación de casi 4.900 docentes antes de que cambie el gobierno de la Generalitat por temor a posibles recortes de la derecha. Así lo aseguran fuentes del departamento de Campanar.

Se trata de las órdenes de plantillas de infantil, primaria, educación especial y secundaria, promesas electorales de la segunda legislatura del Botànic y que se firmaron hace pocas semanas con el apoyo de todos los sindicatos. En total, el Consell se compromete a contratar 1.900 profesores de secundaria y casi 3.000 de infantil y primaria en los próximos dos cursos, además de bajar las ratios de los orientadores escolares y aumentar el profesorado de apoyo a la inclusión, entre otras medidas.

Pero que se hayan firmado por Conselleria y todos los sindicatos no quiere decir que sean oficiales y estén en vigor. Quedan una serie de trámites administrativos y cabos sueltos antes de que sean decreto, y en eso se afanan en los despachos de Campanar por miedo a que el nuevo Gobierno encabezado -presumiblemente- por Carlos Mazón decida no autorizar este aumento de profesorado acordado por el Botànic. El sindicato mayoritario Stepv recuerda que las órdenes "están firmadas por unanimidad por todos los sindicatos".

Valencia. VLC . Alumnado de segundo de Bachiller que se prepara para la PAU con su tutora. IES Ballester

Valencia. VLC . Alumnado de segundo de Bachiller que se prepara para la PAU con su tutora. IES Ballester / Miguel Ángel Montesinos

Conselleria está metida en plena carrera contrarreloj cuya meta es "tramitar las órdenes de plantillas fruto del acuerdo que hemos firmado por unanimidad con todos los sindicatos docentes para que se publiquen en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y entren en vigor antes de que cambie el Consell", explican fuentes de Educación.

Refuerzo en educación especial y en inglés

La orden de plantillas de infantil, primaria y educación especial prevé la contratación de 3.000 maestros en los próximos dos cursos, y centra su refuerzo sobre todo en los especialistas (inglés, por ejemplo), y en la educación especial. De estas 3.000 plazas, 2.200 serían de nueva creación y las 800 restantes la estabilización de los trabajadores del PAM, un programa de refuerzo que piden los centros para pedir profesores que renovar cada curso, es decir, profesionales muy inestables. Ahora estos pasarán a formar parte de la plantilla de catálogo del centro. Las plazas de los siguientes cursos se dividen en dos: 1.660 para 2023-24 y 1.329 plazas para el curso 2024-2025.

Las principales mejoras que trae la orden son recuperar la figura del tutor en primaria o que todas las clases de dos años en infantil tengan educador a parte de maestro. En todo el ciclo de infantil (3-5 años) se garantiza una persona de apoyo cada dos clases, y un profesional de PT (Pedagogía Terapéutica) en cada colegio con cuatro o más clases.

Valencia. Victor Gomez profesor de valenciá, reportaje sobre los problemas de muchos profesores con la Lomde

Valencia. Victor Gomez profesor de valenciá, reportaje sobre los problemas de muchos profesores con la Lomde / Miguel Angel Montesinos

En total la Conselleria de Educación había contratado en los últimos 7 cursos a 14.839 docentes y espera llegar a casi los 18.000 para el año 2025. Supondría un 27 % más de profesorado que antes de llegar el tripartito de izquierdas a la Comunitat.

Reducir la ratio de los orientadores

La orden de plantillas de secundaria prevé contratar 1.900 docentes (1.400 el curso que viene y 500 el 2024-25). Entre sus novedades está la reducción de las ratios de orientadores, que pasa de 700 a 400 alumnos y aumentar las horas de tutoría y de refuerzo para los estudiantes. De media, supone que cada instituto recibirá cinco profesores nuevos.

Valencia. VLC . Alumnado de segundo de Bachiller que se prepara para la PAU con su tutora. IES Ballester

Valencia. VLC . Alumnado de segundo de Bachiller que se prepara para la PAU con su tutora. IES Ballester / Miguel Ángel Montesinos

Este decreto está pensado para que los institutos puedan cubrir bien las nuevas necesidades educativas derivadas del nuevo currículo de la ESO. Por eso recoge  que se van a aumentar las horas lectivas semanales de las especialidades de Matemáticas A y B en cuarto de la ESO. El incremento será de 4 horas a la semana para los centros con 5 grupos y 8 horas semanales para los que tienen más de cinco.

El espíritu del decreto es conseguir que todos los centros puedan garantizar toda la oferta, incluso las optativas. Por eso las horas de todas las optativas se aumentarán un 50 % gracias a este profesorado nuevo.

Los centros que tengan un Programa de Aula Compartida (para alumnos absentistas o problemáticos) también tendrán un refuerzo de 20 horas lectivas. Será el propio centro el que decida cómo y en qué distribuye estas horas.