Mas se desmarca de Bravo por estar en la Mesa y el Consell: "Siempre tengo en cuenta la separación de poderes"

El PP critica que Gabriela Bravo sea consellera en funciones y vicepresidenta de las Corts

Gabriela Bravo, en una comparecencia reciente

Gabriela Bravo, en una comparecencia reciente / Pepe Lapaz

V.Peraita

El síndic del Grupo Popular en les Corts Valencianes, Miguel Barrachina, ha criticado que Gabriela Bravo sea consellera en funciones y vicepresidenta del parlamento valenciano. Barrachina ha tildado de "bochornoso" que Puig y Bravo "acaparen todos los cargos al aferrarse a los sillones y los sueldos con el único objetivo de mantenerse en el poder".

El portavoz de los populares ha asegurado que "es inédito en democracia que una misma persona, en este caso Gabriela Bravo, acapare un cargo de responsabilidad en el legislativo, como número tres de la Mesa de Las Corts (órgano de decisión de la Cámara conformado el pasado lunes en la constitución de las nuevas Corts) y se mantenga en el ejecutivo como máxima responsable de un área como Justicia", ha criticado.

 “Este afán acaparador les lleva hasta perder las formas y retorcer la norma hasta rozar la ilegalidad, solo por amarrarse al puesto hasta el último minuto, sin ningún rubor ni recato. Los valencianos no merecen este espectáculo lamentable. Mantenerse en el ejecutivo y legislativo a la vez podría ser ilegal”, ha afeado a los socialistas Barrachina.

Por estas acusaciones también ha sido preguntada la compañera en el Gobierno de Bravo, la vicepresidenta en funciones, Aitana Mas, quien ha esquivado defenderla. "Siempre he tenido muy presente la separación de poderes", ha dicho la también portavoz del Ejecutivo autonómico en una frase que sirve más para enseñarle la puerta sin decirlo que para proteger a la hasta ahora titular de Justicia.

Tras la referencia a la separación de poderes, que no sirve de escudo para la consellera de Justicia, Mas ha basado sus respuestas en que es una "decisión personal de Bravo", que "respeta las decisiones políticas" de cada uno y que ve "lógico" que la Abogacía haga un informe para que la posible permanencia de Bravo sea en base a "un apoyo o no jurídico que pueda existir".La consellera ha señalado que no sabe si la realización de este informe corresponde a servicios jurídicos de lasCorts, del Consell o de ambos.

Querella contra Rebeca Torró

 El portavoz del PP en las Corts también ha lamentado lo que considera "insultos reiterados" de cargos del PSPV al PP. Barrachina ha asegurado que "por encima de cualquier cuestión está la ética y los buenos modales y desde el PPCV no vamos a consentir que los cargos socialistas resentidos por los resultados electorales sigan propinando insultos de manera injustificada contra el PPCV".

Barrachina ha señalado que en los últimos días "hemos escuchado declaraciones de la propia Bravo que bien merecen una rectificación, así como las palabras de la todavía consellera en funciones Rebeca Torró".  Al respecto, el portavoz del PP ha anunciado que su partido está preparando una querella contra Torró por los insultos al presidente del PPCV, Carlos Mazón.

 "En el PSPV no han asimilado todavía que van a estar en la oposición y les molesta cualquier signo de apertura y de pluralidad. La reacción de Torró pone de manifiesto una forma de hacer política en la que todo lo que contradiga al PSPV está fuera de lo normal", ha señalado. El Síndic ha lamentado que después de tres días Torró "no haya eliminado la publicación ni se haya retractado".