Enric Morera será el senador territorial de Compromís

Més se impone a Iniciativa, que proponía a Carles Mulet, en busca de un perfil más orgánico y próximo a Baldoví y Micó

Mulet estalla en redes ("es la voladura controlada que se quería hacer") y Més subraya que el reparto de cargos es proporcional

Enric Morera, en una imagen de archivo

Enric Morera, en una imagen de archivo / F.Bustamante

V.P./A.G

València

Enric Morera, uno de los fundadores de Compromís y president de las Corts Valencianes las dos últimas legislaturas será el senador territorial de Compromís. Así, Més, el partido mayoritario dentro de la coalición valencianista (con más militancia y diputados) se impone a Iniciativa, que proponía a Carles Mulet, senador hasta ahora por la formación. De esta manera, busca un perfil más orgánico y alineado con la dirección de la coalición y los principales cargos institucionales: Joan Baldoví y Àgueda Micó. La decisión se ha votado esta mañana en la reunión del grupo y ha contado con la respuesta indignada en redes sociales de Mulet, que ha acusado a la otra parte de no respetar el acuerdo electoral de las autonómicas.

Fuentes de Més aseguran que la coalición apostaba por una perfil más orgánico en un momento en el que toca "dialogar y hacer política, mucha". En este sentido, los de Més defienden que la elección del senador es como una escalera de dos peldaños. El primero, que se cumplan las cuotas internas de representación de los partidos que integran la coalición y tras las elecciones del 23J, el sitio de la Cámara Alta era para Més. El segundo peldaño es el perfil que se busca dentro de la coalición.

Més defiende que el reparto de cargos es equitativo, que de los 15 escaños en las Corts el 60 % son de Més y el resto de Iniciativa y de Verds. Su argumento es que si la número dos por Alicante al Congreso, de Més, hubiera salido en las elecciones del domingo, Mulet hubiera retenido la plaza de senador. Pero esa meta no se consiguió.

Morera irá así a Madrid junto a Micó, secretaria general de Més.

Se trata de una decisión tomada a última hora y antes de entregar a las Corts la propuesta para senador territorial de Compromís, plazo que vencía hoy mismo. Carles Mulet, por su parte, ha estallado en redes sociales: "Es la voladura controlada que se quería hacer desde hace tiempo", ha escrito. El hasta ahora senador del partido de Mónica Oltra ha contado con el apoyo del histórico Pasqual Mollà, otro de los fundadores de la formación, que vive tensiones internas desde que Oltra se apartó. La salida después de Mireia Mollà (hija de Pasqual), enfrentada con Aitana Mas, ha sido otro factor de discrepancias.

Hace una semana, Iniciativa se adelantó y anunció que Mulet seguiría siendo senador territorial en redes sociales, pero Joan Baldoví, actual síndic de las Corts Valencianes, exdiputado en el Congreso y de Més, desmintió esta afirmación y dijo que "el nombre no estaba cerrado" y que Compromís no tenía "nada decidido" entonces. Ese fue el primer síntoma de discrepancias internas que finalmente han acabado en la designación de Morera, en detrimento del candidato de Iniciativa.

Tracking Pixel Contents