Jornada histórica y abrasadora en la Comunitat Valenciana, especialmente en la provincia de Valencia y en la capital valenciana. Las previsiones de la Aemet no han fallado y el poniente está disparando los termómetros a registros históricos. Aunque anoche ya comenzaron a subir las temperaturas incluso de madrugada en algunos puntos del territorio no ha sido hasta esta tarde cuando el viento de poniente ha hecho saltar todos los récords en la provincia.
El calor es asfixiantes y abrasador. Los termómetros al sol llegan a marcar incluso 47 grados y siguen subiendo. Los meteorólogos habían advertido que hoy sería el día más caluroso de la historia y no han fallado.
De hecho, el aeropuerto de València ha batido este jueves el récord de temperatura de su historia con 46,8 grados centígrados, un valor que podría elevarse porque la temperatura sigue subiendo conforme avanza la joranda, el día más intenso de la tercera ola de calor en la Comunitat Valenciana.
Según la cuenta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat, los 46,8 grados recogidos en el aeródromo valenciano suponen 3,5 grados más del mayor registro anterior, que data del 6 de julio de 1986.
El observatorio ubicado en el aeropuerto comenzó a registrar valores en el año 1966, según Aemet, que señala que el aumento de las temperaturas en ese punto se ha producido a partir de las 14 horas, cuando ha caído la humedad y se ha ocasionado un giro del viento a poniente.
València también supera su temperatura máxima histórica
El fuerte poniente que azota prácticamente a toda la Comunitat Valenciana ha hecho que València ciudad roca los 45 grados al registrar a las 16 horas 44,7 ºC. Un valor que pulveriza el anterior récord de 43 grados. A partir de esa hora, la brisa ha provocado un descenso drástico hasta los 30,4 ºC de ahora.