La crisis económica y social que sufre Argentina está provocando un gran éxodo de inmigrantes del país sudamericano a la Comunitat Valenciana. Los graves problemas de seguridad y una inflación que en agosto superó el 124 % interanual están empujando a miles de argentinos a buscar vivienda y trabajo en Valencia, Alicante o Castellón. Los recién llegados se sorprenden de que los cajeros automáticos estén en la calle (algo impensable para ellos en su país por el alto índice de robos) y que los niños jueguen sin peligro en las plazas. Algunos comunicadores aprovechan el potencial de YouTube para orientar a los argentinos que tienen en mente emigrar a España.

Gonzalo Maluf, inmigrante argentino, confirma el auge migratorio que está sufriendo Argentina ante la falta de oportunidades que ofrece el país. Maluf, que es nieto de un vecino del Cabanyal, lleva diez años en España y regenta un establecimiento de empanadas argentinas (Malbec) en la intersección de las calles Quart y Teruel de València. «La situación en Argentina está peor que cuando yo llegué hace diez años. El primer país en el que piensan los argentinos para emigrar es España por el idioma. Está llegando mucha gente a la Comunitat Valenciana y sobre todo a València porque el coste de la vida es más bajo que en Madrid y Barcelona y además tiene una de las mejores playas de España».

El dueño de Malbec trata a menudo en su establecimiento con compatriotas argentinos recién llegados a València y coinciden en que han abandonado el país por la crisis económica y la inseguridad. «Venden todo los que tienen y se vienen. Es complicado lo que pasa en Argentina. La gente necesita que sus hijos crezcan sanos y en entornos seguros», indica. Maluf, que procede de Buenos Aires, asegura que en Argentina es peligroso que las mujeres vayan solas por la noche porque «pueden sufrir una agresión sexual».

El youtuber argentino Walter Aniston (27.000 suscriptores) utiliza su canal para orientar a los que están pensando en dar el salto a España. Hace dos semanas entrevistó a una pareja que ronda los 50 años y que ha dejado toda su vida en Argentina harta de la inseguridad y la falta de oportunidades del país. La pareja (Romina y Martín) se ha instalado en la ciudad de Alicante. Su caso es un ejemplo de lo que les pasa por la cabeza a cientos de inmigrantes que están llegando a la Comunitat Valenciana. «Los dos teníamos buenos trabajos. No es por lo económico. Es que cada vez está peor en lo social. Mis hijos se criaron en la calle, los chicos de 7 u 8 años no pueden hacerlo ahora», confiesa la mujer a cámara.

Romina se ha dejado a sus tres hijos (de 18, 19 y 25 años) en Argentina (su exmarido vive allí) porque no aguanta más vivir en un país con tanta inseguridad. Desde Alicante, explica que le sorprende que los niños jueguen en la calle y que la gente mayor salga a hacer sus compras con el monedero en la mano sin temor a sufrir un atraco. «Eso en Argentina no pasa», lamenta.

Descendientes de españoles

La mayoría de los argentinos recién llegados desciende de emigrantes españoles o italianos que se instalaron en su país hace décadas y tienen derecho a pedir la nacionalidad de España o Italia. Una vez con pasaporte europeo tienen libertad para moverse por todo el continente, aunque una parte importante está fijando su residencia en España.

Viviendas

La estadística notarial revela que el año pasado las personas con nacionalidad italiana compraron 854 viviendas en la provincia de Valencia y superaron a los rumanos como primera nacionalidad en compraventas. En concreto, las compras de las personas con nacionalidad italiana subieron un 29 % en 2022. La Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana subraya que en realidad casi todos son argentinos ya que las agencias valencianas apenas tienen operaciones con nacidos en Italia.

Gonzalo Maluf confirma que muchos argentinos se están mudando a València porque a pesar de tener buenos trabajos «viven casi al día. Aquí es normal tener un iPhone, pero allí es una locura. Es un lujo reservado a personas de clase muy alta y deben tener precaución de no mostrarlo mucho para evitar sufrir un robo». El responsable del establecimiento Malbec reconoce que en los últimos meses se ha complicado el alquiler de los pisos porque «València está en auge», aunque sigue siendo una ciudad mucho más económica que Madrid o Barcelona.

La situación social puede empeorar en los próximos meses en el país sudamericano. El candidato con más opciones de ganar las próximas presidenciales es Javier Milei, un ultraderechista del perfil de Donald Trump que aboga por desmontar el Estado -con el riesgo que conlleva para la educación universal, la sanidad pública y las prestaciones sociales- y dolarizar la economía.

El 39,2 % de la población argentina es pobre

Un 39,2 % de la población argentina vive en la pobreza, según la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) de Argentina. La crisis económica se está agravando año a año y muchas personas tienen que recurrir al pluriempleo para poder llegar a fin de mes. Hace ocho años el índice de pobreza era del 30 %. La inflación que sufre el país está acelerando la pérdida de poder adquisitivo de las clases medias.