Desde el dentista hasta el gimnasio: qué gastos puedes deducirte con la nueva rebaja fiscal

El Consell anunció una nueva batería de medidas fiscales que afectan a diversos ámbitos y que se aplicarán de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2023

Cuáles son y quiénes se pueden aplicar las nuevas deducciones fiscales del Consell

Cuáles son y quiénes se pueden aplicar las nuevas deducciones fiscales del Consell / Andrea Piacquadio

F. Pascual

València

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la consellera de Hacienda, Ruth Merino, anunciaron ayer las nuevas deducciones fiscales que llegan para sumarse a la ya aprobada supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Con este segundo paso en la senda la reducción fiscal, el Consell continúa con su plan de reforma en los gravámenes que va a afectar a unos dos millones de valencianos.

Las deducciones que se dieron a conocer este pasado jueves afectan a planos tan diversos como la salud bucodental, gastos oftalmológicos (compra de cristales graduados, por ejemplo) o en los pagos asociados a prácticas deportivas, pero también se podrán deducir gastos relacionados con la salud mental. Estas deducciones tendrán efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023 para la próxima declaración de la renta y serán acumulables entre sí.

Qué gastos puedes deducirte en la renta

  • Salud bucodental: las deducciones serán del 30 % hasta 150 euros por los gastos vinculados a la salud bucodental;
  • Gastos oftalmológicos: del 30 % hasta 100 euros. Por ejemplo esto se aplicará en la adquisición de cristales graduados, lentes de contacto o soluciones de limpieza
  • Salud mental: del 30 % hasta 150 euros. Esto se aplica en los costes derivados por miembros de la unidad familiar que necesiten ayuda por sufrir cualquier patología asociada a la salud mental.
  • Práctica deportiva: del 30 % hasta 150 euros por gastos asociados a la práctica deportiva. En este último caso se incluyen los gastos federativos, los de gimnasio o los de monitores profesionales.
  • Enfermedades crónicas: deducción de hasta 100 euros por gastos generados por miembros de la unidad familiar con enfermedades crónicas de alta complejidad y que se amplía hasta los 150 si se trata de una familia numerosa o monoparental y deducciones hasta 100 euros para gastos generados por familiares con alzhéimer o daño cerebral adquirido (hasta 150 si es familia numerosa o monoparental).
  • Vivienda: la otra pata de esta reforma es en la vivienda, sobre todo, para los jóvenes, y centrado en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Se plicará un "tipo superreducido" del 6 % en este impuesto bajándolo del 8 % actual para todos los jóvenes de menos de 35 años que compren una vivienda de hasta 180.000 euros. 
  • Vivienda de Protección Oficial: A ello se añade una reducción también del 25 % en este tributo para la compra de vivienda habitual que sea de protección oficial en régimen general cuando el precio de esta se encuentre por debajo de los 180.000 euros. En este caso, el tipo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se baja de nuevo del 8 al 6 %. También la aplicación de un tipo superreducido del 3 % (antes en el 4 %) para la compra de vivienda de protección oficial de régimen especial así como para la compra de vivienda de hasta 180.000 euros para familias numerosas, mujeres víctimas violencia de género o personas con discapacidad.

Quién puede deducirse los gastos

Esta batería de nuevas medidas que supondrán un "alivio fiscal" para, según el presidente del Consell, "las personas que más lo necesitan porque son los que menos ganan". Pero ¿quiénes podrán beneficiarse de estas nuevas deducciones fiscales?, pues aquellas declaraciones individuales de rentas de hasta 32.000 euros y las conjuntas de hasta 48.000 euros.

Sin embargo, a diferencia de las deducciones del IRPF, en las rebajas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales no hay límite de renta. Aunque, el jefe del Consell ha especificado que estas solo afectan a viviendas cuyo precio sea inferior a los 180.000 euros a las que acceden personas con las rentas más bajas.

Tracking Pixel Contents