En medio de un proceso de negociación del Gobierno con los partidos independentistas para conseguir los apoyos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez, sale a escena el tema de la infrafinanciación autonómica y sobre todo la condonación de la deuda contraída a raíz de un sistema desigual de reparto de fondos. Una situación que "no solo ocurre en Cataluña" porque "eso que piden los independentistas, nosotros hace tiempo que lo pedimos", ha señalado este viernes el líder socialista Ximo Puig preguntado por la cuestión tras una reunión sobre la violencia de género con miembros del partido. En este sentido, ha indicado que los socialistas valencianos apoyarán al Consell, formado por PP y Vox, cuando se debata la quita o mutualización de la deuda.
Puig ha considerado que si Pedro Sánchez revalida el gobierno, deberá abordar el "problema territorial en toda su dimensión" y "no solamente con el encaje de Cataluña", sino principalmente, la financiación, para lo que ha defendido la "igualdad entre ciudadanos y la singularidad de territorios".
Así se ha pronunciado el expresident de la Generalitat del PSPV esta mañana ante los medios en una comparecencia que también ha aprovechado para tildar de "profundamente lamentables" las declaraciones del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra sobre la vicepresidenta Yolanda Díaz.
"Está bien expresar opiniones si se hace desde el respeto, no desde una soberbia no propia de personas inteligentes"
Puig ha lamentado el "concepto machista que se aplica en muchos aspectos a la política" y ha señalado que "la patrimonalización de un proyecto político nunca es un camino adecuado". En este sentido, ha valorado que expresen opiniones "si se hace desde el respeto, no desde una soberbia no propia de personas inteligentes".
"Se trata de mirar hacia delante"
Respecto al debate sobre la amnistía a los líderes independentistas catalanes como condición para dar apoyo a la investidura de Sánchez, está "fuera de lugar" porque "no sabemos en qué condiciones ni si se está hablando". Sobre la situación de Cataluña, Puig ha señalado que la convivencia "ha mejorado" y "se trata de mirar hacia delante" y "buscar los puntos de encuentro desde el respeto a la Constitución y al estado de derecho pero sabiendo que queremos convivir".
Preguntado si cree que el independentismo debería "rechazar la vía unilateral", Puig ha señalado que "es obvio que hay que cumplir las leyes" pero "no está penalizado el tener una idea independentista en absoluto, siempre que sean de carácter democrático caben". El expresident ha señalado que "en el marco constitucional se puede avanzar mucho, se puede ir a esa España de nacionalidades y regiones que proclama la Constitución y algunos olvidan", y ha criticado a los que actúan "como si fueran españoles solo aquellos que piensan en una España centralista".