El Consell sigue metiendo tijera en la estructura de la Generalitat. Tras reducir el número de conselleries primero y el segundo escalón del Ejecutivo valenciano después, la portavoz del Gobierno de Carlos Mazón, Ruth Merino, ha informado este martes de un nuevo acuerdo entre PP y Vox para dar continuidad a la austeridad en el apartado del personal eventual (asesores nombrados a dedo), que se reducirán casi a la mitad.

Según ha adelantado la también responsable de Hacienda tras el pleno del Consell, el Ejecutivo de PP y Vox ha acordado que estos asesores se reducirán en un 47 % respecto a los que trabajaban para el Botànic en los últimos cuatro años. Concretamente, pasarán de los 116 con los que contaba el último Consell de PSPV, Compromís y Unides Podem, a 61. En total, 55 asesores menos. Una reducción que obligará a las plantillas a un esfuerzo doble. Merino ha considerado que la rebaja del 47 % en eventuales contribuirá a "reducir la grasa política" y a ahorrar en "gasto político", todo ello sin afectar al funcionamiento ni la productividad del Gobierno valenciano.

El Botànic ya acometió un importante recorte en este sector de la Generalitat al llegar al poder en 2015. Entonces redujo los 99 eventuales del Consell de Alberto Fabra y los dejó en 74. Sin embargo, en 2019 tuvo que modificar el decreto que limitaba ese número de asesores, ampliándolo a esos 116. Ahora el PP lo vuelve a recortar a 61, pero en esta ocasión no plasmarán este compromiso en una norma, ya que fuentes del Consell confirman que no hay previsión de que esta medida se recoja en un decreto.

Según los datos aportados por la portavoz, el último tijeretazo permitirá un ahorro de 13,2 millones de euros de dinero público durante la legislatura. Sumados a los "casi 7 millones" que se redujeron ya con el adelgazamiento del segundo escalón, las cuentas del Consell son que se aminorará la factura en nóminas de la Generalitat en unos 20 millones de euros en los próximos cuatro años. Es decir, unos cinco millones anuales equivalentes a aproximadamente un 0,016 % del último presupuesto autonómico.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha celebrado el acuerdo para la reducción del número de asesores al señalar que se trata del "paso definitivo" para "poner fin al Gobierno más caro de la historia de la Comunitat Valenciana". Asimismo, el jefe del Consell ha hecho hincapié en el ahorro total que consiguen al menguar la estructura de la Generalitat y ha considerado que la cifra de 20 millones de ahorro "comienza a no ser el chocolate del loro".

Merino ha defendido que pese a contar con 85 trabajadores menos en total, la eficiencia del Consell no está en jaque. "Por supuesto que se puede trabajar con la misma eficiencia con la mitad de asesores. Era excesivo el número que había antes", ha dicho la ex de Cs, que sin embargo no ha querido valorar los 99 trabajadores eventuales con los que contaba el último Consell del PP, de Alberto Fabra.

Ha admitido que la reducción del gasto en 20 millones "no va a solucionar problemas como la infrafinanciación", pero ha destacado que se trata de un "gesto político" que "evidencia la hoja de ruta" del Ejecutivo autonómico de PP y Vox.

Por su parte, Mazón también ha defendido que al aminorar el gasto en nóminas, el Consell "optimiza" sus cuentas con el objetivo de "tener recursos para que las familias lleguen a fin de mes y tengas unos servicios públicos en condiciones".