Morera critica las rebajas fiscales del Consell y considera que son "un obstáculo" para reformar la financiación

El senador de Compromís asegura de que la modificación "unilateral" del sistema tributario que ha hecho el gobierno de PP y Vox desautoriza los documentos de consenso para cambiar el sistema de reparto

Enric Morera, en su intervención en el Senado

Enric Morera, en su intervención en el Senado

V.P.

València

El senador de Compromís, Enric Morera, ha afirmado durante su intervención en el Senado sobre la igualdad e implantación de políticas fiscales para el mantenimiento de políticas de bienestar que "la modificación unilateral del sistema tributario afecta de pleno el consenso sobre un sistema de financiación autonómica porque cuestiona el trabajo de la Comisión de Expertos que las Corts Valencianes avalaron por unanimidad en 2017". Para Morera, "Las rebajas fiscales que anuncia el gobierno de PP y Vox suponen menos ingresos, quitan justificación a las demandas y desautorizan los expertos del sistema tributario español así como el de la comisión valenciana que había sido aceptada como posición compartida".

El senador valencianista ha recordado que Mariano Rajoy encarga un dictamen a una comisión de expertos en 2013 para fijar las bases de un nuevo sistema de financiación y fiscalidad que tenía que entrar en vigor en 2014. En concreto recuerda Morera "Rajoy y Montoro hicieron el encargo de analizar cómo el sistema tributario español afecta el sistema de financiación autonómica y por eso quería establecer un consenso sobre la cesta de tributos cedidos y fijar unos mínimos y máximos que facilitaron el cálculo de la financiación de cada comunidad autónoma. Sin base de cálculo se hace imposible establecer un sistema nuevo".

Por ejemplo, sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones "que se ha suprimido con una bonificación del 99 % a golpe de bombo y platillo como un gran avance social cuando afecta poco más de 22.000 personas", continúa Morera, el informe indicaba que "la normativa estatal fijará unos límites máximos y mínimos, dentro de los cuales pudieron moverse las capacidades normativas autonómicas, y en cualquier caso modelos que hicieron transparente para el contribuyente la administración responsable de su fijación. Por lo tanto, es el mismo PP quien entra en contradicción", opina.

Para Morera "la transgresión que se empezó en Madrid y que imitan irresponsablemente en la Comunitat Valenciana supone además otra enmienda. Las recomendaciones de otro informe aprobado por unanimidad en las Corts Valencianes, el de la Comisión de Expertos en 2017 para impulsar un nuevo sistema de financiación autonómica a quién nadie ha consultado sobre su oportunidad".

El senador cita textualmente el informe de los expertos valencianos sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones donde afirma que "algunos aspectos de este proceso de creciente diferenciación territorial en materia tributaria resultan preocupantes porque suponen un incremento considerable y seguramente innecesario de los costes de recaudación y cumplimiento de determinados impuestos, hacen menos transparentes las diferencias de fiscalidad entre territorios y dificultan el cálculo de la recaudación normativa de las diferentes figuras y, por consiguiente, el de las necesarias transferencias de nivelación".

Unas transferencias de nivelación que Compromís ha situado como una de las medidas que tendría que adoptar el nuevo gobierno. Morera se pregunta "si eliminamos impuestos, ¿cómo nos nivelará el Estado los ingresos que despreciamos por vía impositiva?".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents