Pasajeros afectados por la avería: "El tren ha parado en medio de la nada"
Centenares de viajeros se ven obligados a buscar soluciones alternativas e inmediatas ante la interrupción del servicio
Renfe, Iryo y Ouigo fletan autobuses para trasladar a los pasajeros afectados por el corte

Levante-EMV

En la estación de AVE Joaquín Sorolla de València las colas en los puntos de información de Renfe e Iryo eran notables hoy por la tarde. Noelia y Milagros debían haber salido desde València a Madrid pero se quedarán en casa hasta al menos mañana. «Esto es un caos, una catástrofe, por lo menos podrían dar alternativas con autobuses desde València para poder viajar a Madrid».
Desde fuera no daba la impresión de que se hubieran suspendido todos los trenes entre Madrid y la Comunitat Valenciana porque el ambiente era tranquilo. Eso sí, al entrar a la estación, los paneles informativos daban cuenta de la situación. «Cancelado». Las oficinas de atención a los pasajeros de las operadoras de Renfe estaban a rebosar. Los viajeros llegaban y se sumaban a la cola. Las trabajadoras que informaban eran claras, independientemente del corrillo al que uno se acercara. «La solución es esperar a mañana», decía una empleada de Renfe. «Estamos reubicando a la gente para trenes para mañana», detalla una de Iryo.
Odisea a mitad camino
En la otra parte de la historia, la de los pasajeros que sí salieron de la estación esta mañana y quedaron parados a mitad camino está Marc, de 20 años. El joven valenciano ha salido a las 10:35 de València para ir a Madrid a ver un concierto de la artista Judeline, que actuaba en la capital a las 19:30 horas. A esa hora, el joven hablaba con Levante-EMV desde un autobús que han fletado tras quedar parado el tren en mitad del trayecto, a 40 kilómetros de Cuenca y en un paraje rural.

Cientos de pasajeros atrapados en un tren entre Madrid y València / Víctor Gutiérrez
«Sobre las 11:30 horas, cuando estábamos a mitad de camino, el tren se ha parado. Estábamos a 40 kilómetros de Cuenca y justo en un puente, no al lado de una carretera», comienza a relatar Marc. Tras una hora en el interior del convoy, sin electricidad, se abrieron las puertas. «Al principio no nos dejaban salir pero finalmente la gente ha ido abandonando el tren para tomar algo de aire», señala.

Pasajeros fuera del tren, en mitad del trayecto hacia Madrid / M.F.
40 kilómetros de Cuenca
Precisamente porque estaban parados en un puente, después de varias horas llegó la Guardia Civil y abrió un camino alternativo para poder bajar a los pasajeros a la carretera y subirse al autobús. «Abrieron un paso secundario y nos trajeron agua y comida. Después de mucho esperar, ya estamos de camino a Cuenca». La compañía, señala Marc, les dio la opción de subir a un tren dirección Madrid una vez en Cuenca. Y eso harán. Llegarán a la capital previsiblemente tras casi 12 horas y aunque ya no podrán ir al concierto, al menos «tenemos una aventura que contar», pero eso sí, después de haber pasado «muchos momentos de incertidumbre, con gente mayor con ataques de ansiedad y, también, algo de miedo», concluye, por último, este pasajero.
- La periodista que comió con Mazón declara que el jefe del Consell firmó documentos de trabajo en El Ventorro y estaba pendiente del móvil
- Últimas noticias sobre el futuro de Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana
- Presidencia rastrea las opiniones sobre Mazón con obligación de enviar alertas a los cinco minutos de citarlo
- Vilaplana enseñó un video de Utiel inundado a Mazón en El Ventorro a las 17:40 horas del 29-O
- Dos periodistas de À Punt se acogen a la cláusula de conciencia para desvincularse de la cadena
- La periodista que comió con Mazón confirma que el jefe del Consell la acompañó hasta la entrada del aparcamiento en la plaza del Temple
- Mazón dimite sin convocar elecciones y apela a Vox para nombrar un nuevo 'president'
- “Estuve en el peor momento, con la peor persona”: Vilaplana testifica entre lágrimas un año después