La AVL defiende que la normativa actual es "suficientemente amplia para que todos los valencianos se sientan representados"
La presidenta del ente académico señala que el valencianismo de éxito es el del "consenso, el diálogo la concordia y la integración" y manda un mensaje de esperanza: "Hoy se habla y se escribe mejor que nunca"

La presidenta de la Academia Valenciana de la Lengua, Verónica Cantó / Biel Aliño/EFE
V.Peraita
La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó, considera, respectó a los nuevos criterios lingüísticos de la administración de la Generalitat que la normativa del ente es "suficientemente amplia para representar a todos los valencianos" y que estos criterios son "el libro de estilo de la Generalitat como À Punt tiene el suyo propio" por lo que "siempre y cuando se ajusten a la norma, no debe haber ningún problema".
La presidenta de la AVL se ha expresado en estos términos respecto al documento que aprobará la conselleria de Educación próximamente para regular el uso administrativo del valenciano y "revalencianizar" el lenguaje en el que la institución autonómica se dirige a la ciudadanía para "acercarla más a la calle", tal como han detallado fuentes de Educación esta semana.
"No conozco el proyecto pero me ha llegado que en breves nos pedirán un informe sobre este tema y mantendremos una reunión próximamente", ha dicho Cantó. "El diccionario tiene 93.000 palabras y creo que en ese abanico, dentro de la normativa, hay mucho que elegir". Otra cosa, ha matizado, son los registros. "En el Diari Oficial de la Generalitat, que es un lenguaje formal y jurídico, no permite traducciones coloquiales. En esos términos se tendrá que elegir" ha concluido.
Un acto emotivo
Verònica Cantó ha inaugurado el curso académico 2023-2024 acompañada de los académicos de la institución en un acto institucional que ha celebrado en el salón de actos del monasterio de San Miquel de los Reyes en València y ha empezado con la lectura de la memoria, a cargo de la secretaria de la AVL, Immaculada Cerdà.
Seguidamente, ha intervenido Verònica Cantó, que ha recordado que el 16 de septiembre de hace 25 años se creó por ley la AVL, aunque no fue hasta tres años después, en julio del 2001, que se constituyó la institución. «Con la reforma del Estatut de Autonomía, en 2006, la AVL fue reconocida como institución estatutaria, y así se incorporó a las instituciones de autogobierno», ha destacado, antes de insistir en la defensa del uso de la lengua en todos los ámbitos y registros", ha dicho.
"Despreciar el valenciano es ningunear un hecho cultural propio y nos condena a ser un pueblo subalterno"
«Despreciar el valenciano es ningunear un hecho cultural propio y esto afecta no solo nuestra autoestima, sino que también es un ataque directo a la autonomía de la Comunitat Valenciana, a nuestro autogobierno», ha dicho. «Siempre han ido de la mano -ha continuado la presidenta- nuestro autogobierno y nuestra lengua». Por eso, ha hecho un llamamiento a fortalecer el valenciano para garantizar el autogobierno. «La fortaleza del valenciano condiciona la del autogobierno. Debilitarlo nos condena a ser un pueblo subalterno», ha incidido Cantó.
En este sentido, la presidenta de la AVL ha reafirmado que usar y potenciar el uso del valenciano «no exige de sectarismos, ni de actuaciones que se aparten del rigor académico, de la historia de la lengua y de la realidad. Amar el valenciano no pide rebajas, ni discriminación en función del lugar de nacimiento o de vivienda; no entiende de intereses partidistas ni de colores políticos. Amar el valenciano es un acto de voluntad y generosidad».
El valencianismo de éxito es el de la AVL
Verònica Cantó ha aprovechado la efeméride para recordar que la Academia es la institución que tiene por función determinar y elaborar la normativa lingüística del valenciano, y a la vez velar por el valenciano, así como la normativización consolidada. Asimismo, tiene otorgada la competencia legal de fijar las formas lingüísticamente correctas de la toponimia y la onomástica oficial de la Comunitat Valenciana. La presidenta ha indicado que este recordatorio no es gratuito. «Muchas veces el ruido exterior, las intrigas, las imposturas o los mensajes lanzados desde el desconocimiento, además de intentar promover una deslegitimación institucional, amenazan de hacer olvidar aquello que es importante: nuestra lengua», ha advertido Cantó.
Así mismo, la presidenta de la AVL ha asegurado que en estos veintidós años la institución ha trabajado con criterios científicos y desde el rigor académico, la integración, el diálogo y el consenso. «Lo hacemos desde un valencianismo convencido, que implica entre otras muchas cosas, tener una visión ancha del territorio y de la riqueza de nuestro patrimonio lingüístico», ha señalado. «No tengo ninguna duda —ha insistido— que el valencianismo de éxito es el de la AVL, el del consenso, el diálogo la concordia y la integración».
Además, Verònica Cantó también ha hecho una lectura positiva del conocimiento del valenciano. «Hoy se habla y se escribe mejor que nunca. No difuminemos el mensaje de esperanza en el futuro, porque de hacerlo convertiremos el valenciano en menos de nada, en una lengua irrelevante», ha expresado a la vez que ha pedido continuar avanzando con la ayuda de todas y todos. «Y también con la de nuestros gobernantes, desde la colaboración, la confianza y la lealtad institucionales», ha añadido, en la línea de lo que pidió a Mazón en su primera reunión hace apenas un mes.
Medalla para el poeta Emili Rodríguez-Bernabeu
Durante la apertura del curso académico, se ha entregado la Medalla de la institución al poeta alicantino Emili Rodríguez-Bernabeu. El académica M. Àngels Francés ha sido la encargada de la laudatio, en la cual ha destacado la ingente figura de uno de los intelectuales que mejor ha sabido literaturitzar el sur «de nuestro estirado país, de dar voz a nuestra literatura desde Alicante». Cómo ha expresado Francés, otorgar la Medalla de la AVL a Rodríguez-Bernabeu es «reconocer la importancia de su papel primordial en la resiliencia de nuestra cultura en las comarcas del sur en contextos tremendamente hostiles; es reivindicar la lengua allá donde dicen que no se habla; es defender una determinada manera, enriquecedora, plural, firme y natural de ser alicantino; es evidenciar una trayectoria sólida, densa, en poesía y pensamiento ensayístico; es agradecer la tarea cívica y simbólica para toda una generación de creadores del sur que encontraron cobijo y modelo».
El autor de los poemarios Poemes a la fi, La platja, La ciutat de la platja, La catacumba, Viatge al teu nom, Teoria del somni, Domini del sol, El rostre de l’amant, Escandinàvia i Alacant (1998) entre otros, ha agradecido el reconocimiento de la Academia, y ha señalado las dificultades de vivir y escribir en valenciano en el sur del territorio valenciano. «He tenido la suerte de recibir un ambiente familiar arraigado a nuestra lengua y desde niño he tenido claro el panorama que representaba», ha dicho el escritor en su intervención.
Así, Rodríguez-Bernabeu ha recordado que desde que empezó a escribir en valenciano, con 17 años, fue consciente de la necesidad de un estándar lingüístico, que, a pesar de mantener las características genuinas de la variante propia, fuera convergente con las otras variantes. En este sentido, ha subrayado que con la creación de la AVL «todas las vacilaciones tendrían que desaparecer con la nueva legalidad basada en la ciencia. Tenemos un estándar lingüístico, absolutamente necesario para cualquier idioma. Ya no tienen cabida los diletantes, aunque cada cual hable como quiera o pueda», ha concluido.
- ¿Es festivo el martes 24 de junio en la Comunitat Valenciana?
- La historia clínica única aterriza en la sanidad valenciana: tres hospitales son los primeros en implantarla
- Martes de tormentas y granizo en Valencia: alerta naranja por lluvias 'localmente fuertes
- La mujer que trató de ocultar el disco duro de Ábalos durante el registro de la UCO es una actriz porno
- Los centros de salud valencianos se pasan a la IA: el médico atiende y el ordenador registra la charla
- El batacazo en la PAU dispara el alumnado que irá a segunda convocatoria: 'Estudiantes de 9 han sacado un 6
- Estos son los colegios más solicitados de la C.Valenciana
- ¿Por qué es tan peligroso bañarse en el río Túria tras la dana?