El PSPV se abstiene en la moción del PP para ampliar el puerto y Compromís la rechaza

Las dos formaciones de izquierda dividen su voto ante la petición de los populares para reclamar al Gobierno de España que licite las obras de ampliación

Populares y voxistas votan, a mano alzada, durante el debate de las Corts, este jueves.

Populares y voxistas votan, a mano alzada, durante el debate de las Corts, este jueves. / José Cuéllar/Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

València

Acompañados con un "ooohh" desde la bancada de la derecha, la treintena de diputados que conforman el Grupo Socialista en las Corts mantienen el brazo arriba (se ha requerido votar a mano alzada por el fallo del sistema informático en las dos primeras filas del hemiciclo) para señalar su abstención a la PNL presentada por el PP en la que reclama la ampliación del puerto de València. Unos segundos antes, Compromís, sus socios la legislatura pasada y compañeros de viaje en el futurible Gobierno de España, han votado en contra.

La ampliación de la infraestructura portuaria de la capital del Turia ha vuelto a tener protagonismo en las Corts. Lo tuvo hace dos semanas cuando el PP tomó la petición de los empresarios y acusó a ERC y Junts de incluir el bloqueo de estas obras entre sus exigencias para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. De aquella polémica, la PNL presentada por los populares que buscaban evidenciar las diferencias que existen entre las dos formaciones de izquierdas que, además, conformarán el ejecutivo central, encargado de la obra.

"No podemos permitir que este proyecto, vital para la Comunitat Valenciana, se paralice por cuestiones políticas y que se utilice dentro de una negociación política del presidente en funciones Pedro Sánchez para su investidura y con la clara intención de favorecer otros puertos, impidiendo con ello una competencia en igualdad", señala parte de la exposición de motivos de la moción en la que, en los puntos de resolución se manifiesta el "apoyo expreso" a la ampliación norte y se solicita instar al Gobierno central a licitar las obras.

La propuesta del PP ha salido adelante gracias a los votos de los propios populares y sus socios de Vox. El PSPV se ha abstenido y Compromís ha votado en contra. Sin embargo, los socialistas han remarcado posteriormente que están a favor de las obras para ampliar esta infraestructura, pero que no han querido apoyar la moción del PP porque con esta se utiliza el puerto como "ariete" contra el Gobierno de España. De hecho, los del puño y la rosa presentaron una enmienda que defendía la ampliación del puerto que, sin embargo, no fue aceptada por los 'populares'. Ahora, tras la votación, los socialistas plantean presentar otra moción en la misma línea.

Minutos después, Compromís ha marcado distancias con el PSPV por su posición sobre el puerto. "Era esperable", ha criticado Joan Baldoví la abstención de los socialistas. "El compromiso de los socialistas con el puerto es indudable", ha señalado por su parte la síndica adjunta, María José Catalá, ante los reproches del PPCV. Los populares, además de apuntar a la falta de compromiso de los del puño y la rosa con la infraestructura han señalado las diferencias entre dos formaciones que han pactado para reeditar el gobierno de coalición en España.

"En la primera votación [después del pacto] unos piden hacer lentamente el puerto y otros demoler el puerto", ha indicado Miguel Barrachina, del PPCV. La ampliación del Puerto de València es una competencia estatal de la que no hay mención en el pacto entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Los socialistas están a favor, pero Compromís (que integra la coalición Sumar, firmante del acuerdo) lo rechaza. De hecho, su portavoz en el Congreso, Àgueda Micó, señaló la paralización de esta infraestructura como una de las medidas para dar su apoyo a Sánchez.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents