El paso de la manifestación propalestina obliga a suspender un acto fallero

Los participantes de los 'balls al carrer' denuncian insultos y amenazas de algunos integrantes de la protesta palestina

Suspenden un acto fallero por el paso de la manifestación propalestina

Miguel Marzal

D.A.

La coincidencia de la manifestación en solidaridad con Palestina y la celebración de los 'balls al carrer' ha provocado que el evento organizado por Junta Central Fallera se tuviera que suspender antes de tiempo. La plaza de la Virgen se ha convertido en la mañana de este domingo en el punto en el que ambas convocatorias han coincidido con momentos de tensión entre los participantes de ambos actos.

La manifestación en solidaridad con Palestina estaba convocada (y autorizada) a las 12 horas en la plaza de la Reina y su recorrido incluía la plaza de la Virgen hasta llegar a la Delegación del Gobierno, en la plaza del Temple. A esa hora, desde las 10 de la mañana, en la plaza de la Virgen se estaba celebrando los 'balls al carrer', un acto organizado por Junta Central que desde octubre hasta navidad se celebrará en esta localización todos los domingos.

Ambas convocatorias han coincidido sobre las 12:30 horas. La imagen de por sí ya resulta llamativa: miles de personas cruzando la céntrica plaza con banderas palestinas con un escenario al lado en el que interpretan bailes varias personas con los trajes clásicos de falleros. El paso de la manifestación, sin embargo, ha generado cierta tensión entre los participantes en ambos eventos.

Según explican fuentes presentes en la manifestación, en el momento en que la marcha ha pasado ese punto se ha parado la música de los bailes. Treinta minutos después de empezar todavía seguían saliendo manifestantes de la plaza de la Reina por lo que la organización del acto fallero ha decidido reanudar la música de los bailes. En ese momento, según indican los falleros, los manifestantes les han empezado a increpar, con pitos, abucheos y amenazas.

El barullo de la tensión ha hecho que varios de los que iban a participar en los bailes se negaran a salir a bailar al sentirse asustados. Algunos de los falleros, trasladan las mismas fuentes, se han puesto a llorar. También se quejan de que había manifestantes quitando sillas. Ha sido entonces cuando La organización ha decidido suspender el evento cuando todavía quedaban tres comisiones falleras por salir a bailar. De hecho, según indican, ha habido manifestantes que han comenzado a aplaudir, generando todavía más enfado en los falleros.

¿Por qué coincidieron?

La pregunta es por qué han coincidido ambos actos. La manifestación había sido autorizada por Delegación de Gobierno. Esta (como es habitual) había solicitado un informe a la Policía Local pidiendo todos los eventos que pudieran coincidir con la marcha y según traslada Delegación de Gobierno, la Policía Local de València solo le informó de la celebración de la Carrera contra el Cáncer, motivo por el cual se modificó una parte de la ruta de la protesta, pero no de los balls al carrer.

La respuesta de la Policía Local es que los balls al carrer se llevan celebrando todos los domingos desde las 10 de la mañana hasta las 13:30 desde el 15 de octubre hasta navidad en la plaza de la Virgen y que posteriormente se trasladarán a la plaza de la Reina. Sin embargo, la Delegación del Gobierno señala que no pueden conocer todos los festivos de todas las localidades y que eso, además, ha de ponerse en el informe oficial.