El vicepresidente del Consell acusa a PSPV y Compromís de "reírse" ante el "pancatalanismo más ultra y radical"

Vicente Barrera, conseller de Cultura de Vox, reacciona a las palabras del presidente de Cataluña que llamó ayer en València "a utilizar la llengua en todos los parlamentos de los Països Catalans"

Pere Aragonès, ayer en los Premis Octubre celebrado en València

Pere Aragonès, ayer en los Premis Octubre celebrado en València / Eduardo Ripoll

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El vicepresidente primero del Consell y responsable del área autonómica de Cultura, Vicente Barrera (Vox) ha acusado a PSPV y Compromís de "reírse" ante el "pancatalanismo más ultra y radical". El responsable político ha sido el primero en el tablero político valenciano en reaccionar a las declaraciones que hizo ayer el presidente de Cataluña, Pere Aragonès en València con motivo de su visita a los premis Octubre.

Así, tanto a su llegada al acto que organiza Acció Cultural del País Valencià como durante su discurso, el mandatario catalán llamó a "utilizar la llengua (catalana) en todos los parlamentos de los Països Catalans". En una gala donde los discursos de los diferentes premiados e intervinientes criticaron los casos de “censura cultural” por los gobiernos “de la extrema derecha” en la Comunitat Valenciana, Aragonés reclamó "ante el avance de la extrema derecha, defender la fraternidad entre las personas y los territorios que compartimos lengua y cultura, que es la catalana".

Algo que Barrera ha censurado a primera hora de la mañana. "El PSPV se ríe y niega estar por los Países Catalans, Compromis sólo ríe. Allí estaban todos por el Pancatalanismo más ultra y radical. Seguiré recordándoselo", ha comentado en una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), a la que ha enlazado la noticia de Levante-EMV con la crónica de la visita de Aragonès a València.

Pere Aragonés, president de la Generalitat de Cataluña aplaudió ayer el "paso adelante" de Sánchez con la amnistía que calificó de "imprescindible" para conseguir el apoyo de los republicanos catalanes pero señaló con esta medida no es suficiente para lograr el apoyo de los republicanos en la investidura."Faltan cosas importantes", dijo el también coordinador nacional de ERC. Eso sí, advirtió de que la solución definitiva del conflicto "solo puede pasar por un referéndum".