En Directo
Los presupuestos de la Generalitat para 2024 ascienden hasta los 29.732 millones

La consellera Ruth Merino a su llegada a la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los detalles de los presupuestos / Fernando Bustamante

Los Presupuestos de la Generalitat ya están listos. La consellera Ruth Merino será la encargada de presentar las novedades y los detalles de las cuentas de la Generalitat 2024 tras el el pleno del Consell que las aprobarán hoy a mediodía.
Según han trasladado fuentes de Presidencia, estos presupuestos supondrán una consolidación de las políticas sociales, la eliminación del gasto político y las bajadas de impuestos de este Consell. Entre las líneas avanzadas está que el 30 % del gasto total irá destinado a Sanidad, un porcentaje similar al que se destinó el año pasado. En este sentido, Mazón ha querido recordar que “la atención primaria es el eje vertebrador de nuestro sistema de salud, por lo tanto, hay que dotarla de recursos”
Así ha anunciado la consellera Ruth Merino los Presupuestos de 2024
Merino ha asegurado que pese a que se ha suprimido una gran parte dle Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se sigue contemplando casi 170 millones de euros para la recaudación de ambos tributos en 2024. Sobre esto, ha indicado que se prevé que haya un aumento de las Donaciones y ha recordado que no se ha eliminado del todo por lo que seguirá habiendo situaciones "imponibles". En este sentido, solo se han eliminado estos tributos para los grados de parentesco I y II pero quedan el III y IV, familiares no directos, y que, por tanto, la recaudación será de la mitad, aproximadamente. Con esto, la reivindicación de que el objetivo de estas cuentas es "no mentir" y dando ánimo a la prensa para el estudio del proyecto, Merino da por finalizada la rueda de prensa.
Merino ha indicado que no hay "recortes" y que aquellas conselleries que bajan su presupuesto respecto al montante del año anterior tiene "una explicación razonable". Sin entrar en ninguna de ellas, la consellera de Hacienda ha asegurado que se va a presupuestar en inversiones solo aquellas que se van a ejecutar y, por otra parte, que cuenta con remanentes del 2023 que supondrán un "importe adicional" a partir del 1 de enero. "Son dos temas transversales a todas las conselleries, son cosas que hay que tener en cuenta", ha indicado.
Asimismo, respecto a la inclusión del FOGA (Fondo de Garantía Asistencial), el dinero que el Estado debe a la Comunitat Valenciana por la atención de pacientes de otras autonomías, Merino ha señalado que es un ingreso que confía recibir porque la Generalitat "tiene el derecho a recibir esos ingresos". "Es una cuestión de que vamos a reivindicarlo porque corresponde", ha explicado al tiempo que ha tratado de diferenciarse de la anterior partida ficticia de 1.300 millones que solía incluir el Botànic en sus cuentas. "La partida ficticia no tenía más sustento que poner una cifra sin más, aquí hay unos informes de Sanidad que está reconocido. Consideramos que es un derecho, tiene un sutento, no es pintar una cifra sin más", ha sentenciado.
Respondiendo a las preguntas de la prensa, Merino ha señalado que el recorte en el sector público instrumental (las empresas y organismos autónomos que dependen de la Generalitat) depende de la decisión que haya tomado cada conselleria, aunque ha indicado que no se ha eliminado ninguno de la sesentena de entes que conforman este sector público instrumental.
Asimismo, ha asegurado que el impacto de toda la reforma fiscal que lleva haciendo el Consell (Sucesiones, Donaciones, y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) será de 390 millones de euros para 2024 mientras que las deducciones de IRPF están valoradas en 180 millones, pero estas tendrán efecto en 2025.
"El dinero va a salir de las entregas a cuenta, de las liquidaciones... no nos vamos a inventar nada", ha indicado Merino quien también ha admitido que se ha incluido la partida del FOGA, la petición del IVA sanitario por los pacientes de otras autonomías que para el próximo año ha situado en 926 millones de euros, incluyendo la "deuda histórica" que tiene el Estado en esta partida. Asimismo, ha indicado que no habrá "recortes".
Junto a los Presupuestos de la Generalitat, Ruth Merino ha indicado que el Consell también ha aprobado la ley de Medidas Fiscales y de Organización de la Generalitat, la llamada ley de Acompañamiento. En esta, ha desgranado, se incluyen las deducciones en el IRPF para los gastos oftamológicos, de salud mental o gastos deportivos así como una bajada en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la compra de viviendas de hasta 180.000 euros. "Queremos aliviar los bolsillos de la ciudadanía", ha señalado.
83 de cada 100 euros de los Presupuestos de la Generalitat (respecto a su total no financiero, sin incluir la deuda) irán a servicios sociales. Merino ha indicado que en total serán 18.300 millones, 400 millones más que en las anteriores cuentas del gobierno valenciano, y que son 8.504 millones de euros de Sanidad; 6.669 millones de Educación y Universiades; 2.425 millones de Servicios Sociales; 327 millones para Empleo y 415 millones para Vivienda. "Reforzamos los servicios sociales", ha agregado.
Sobre Educación, Merino ha señalado que hay un incremento de un 1 % en las partidas que afectan a los ámbitos educativos, aunque su total, los 6.870 millones que tiene todo el departamento supongan 1.300 millones donde también se incluye Universidades y Empleo.
De sus partidas más concretas, Merino ha indicado que la promoción del valenciano tendrá una partida de 19,5 millones de euros. "Mantenemos la promoción del valenciano y apostamos por el multilingüismo", ha indicado la consellera que ha añadido que no hay "retrocesos" en este sentido, pero que tampoco hay "avances en la imposición".
"Estos serán los presupuestos más altos de la historia en Sanidad", ha indicado la consellera de Hacienda. En total, el departamento que dirige Marciano Gómez tendrá 8.504 millones de euros, 250 millones más que en 2023. De este departamento ha indicado que se crea la Dirección General de Atención Primaria que tendrá 700 millones de euros.
Merino destaca la cifra total: 29.732 millones de euros, un 4,5 % más que en las últimas cuentas del gobierno de izquierdas. De estos ha dicho que son "realistas", basados en "datos ciertos" y sin estar "adulterado por partidas ficticias". Así, ha indicado que si se analiza el "gasto real" serían 22.070 millones de euros, un 2,3 % más que en 2023.
La consellera de Hacienda ha señalado que no se ha incluido ninguna "partida ficticia" porque desvirtúa el total. Asimismo, ha señalado que, según las previsiones de Airef, las entregas a cuenta por el sistema de financiación del Estado será de 12.798 millones a lo que se ha de sumar la liquidación de 2022 de 2.719 millones, un incremento de más del 16 % respecto a 2023. De hecho, el total que se recibió por parte del Estado, en 2023 la Generalitat contó con 13.449 millones por los 15.517 millones para este año. No obstante, Merino ha indicado que en fondos REACT de la UE habrá 500 millones menos, un descenso de más de la mitad respecto a 2023.
"Estos presupuestos son el inicio para revertir la deriva irresponsable", ha señalado la consellera de Hacienda, Ruth Merino. La responsable de las arcas públicas indica que estos presupuestos comienzan a afianzar el cambio de gobierno vivido tras las elecciones del 28 de mayo, eliminar el "gasto superfluo", las bajadas de impuestos y "reforzar el gasto social". "Es una prioridad para este gobierno, nunca vamos a dejar de reforzar los servicios sociales mediante la optimización de recursos", ha indicado.
De hecho, esa "optimización" empieza a afectar al sector público instrumental que, según ha señalado, su coste para 2024 ha descendido un 7,7 %, hasta los 3.800 millones. Pero ha indicado que esta optimización necesita "más tiempo" y "mejor análisis". También la forma de elaboración de estas cuentas que han sido bajo la plataforma Nefis. "Había que dar el paso y adelantarse", ha indicado.
- El voto del malestar coge forma: pueblos de la dana comienzan a poner en marcha partidos independientes
- Un niño y 3 adultos atendidos en playas de Cullera y Gandia tras no poder salir del mar
- Desplome de notas en las PAU: un tercio de los estudiantes suspenden Historia de España o Valenciano
- ¿Es festivo el martes 24 de junio en la Comunitat Valenciana?
- Estos son los IES valencianos con mejor nota en las PAU 2025
- MAPA: Consulta qué nota ha sacado tu IES en la PAU 2025
- Estos son los municipios donde más calor ha hecho este sábado
- ¿Están abiertos los centros comerciales en San Juan?
La Federación de Caza de la CV celebra un año de avances, compromiso y unión
