Estos son los nuevos municipios inteligentes de Valencia

La Diputación de Valencia y Avaesen otorgarán los distintivos el próximo 14 de noviembre

Aielo de Malferit.

Aielo de Malferit. / ED

Nueve nuevos municipios de la provincia de Valencia recibirán su guía smart city el próximo 14 de noviembre de manos de la Diputación de Valencia y de Avaesen tras meses de trabajo.

Con esta guía, todos ellos tienen una hoja de ruta para avanzar y convertirse en un municipio inteligente en áreas muy diferentes como innovación social, energía, medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana, movilidad urbana, gobierno, economía y negocios.

En cada una de estas áreas, la guía hace un análisis de la situación en la que parte cada municipio para luego marcar retos individuales en función de las soluciones que ya tienen implementadas, marcando prioridades en inversiones futuras en smart city y, por último, proponiendo ejemplos concretos para cada solución de casos de éxito que podrían ser exportados al municipio.

De esta forma, se crea un ecosistema de soluciones adaptado a cada municipio para que, a partir de ahí, decidan sus inversiones o la solicitud de subvenciones como las que ofrece la Diputación de Valencia en materia smart city

71 municipios inteligentes

Con estos nuevos nombramientos, ya serán 71 los municipios de la provincia de Valencia en tener su guía smart city fruto de la colaboración entre Avaesen y la Diputación de Valencia, que ha permitido que municipios de todos los tamaños, incluso de menos de mil habitantes, inicien su camino en la senda de las ciudades inteligentes.

Los nuevos distintivos recaerán sobre Cullera, Alzira, Xeraco, Aielo de Malferit, Manises, Benimuslem, Utiel, Benavites y Xirivella, municipios de muy distinto tipo, de costa y de interior, de muy diverso tamaño, pero con un objetivo común: avanzar en la transformación para beneficio de la ciudadanía.

Think Tank Smart Cities

En el evento de entrega de las guías, que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre, además, otros municipios y empresas serán protagonistas. Como es habitual en cada demo day del ‘Think Tank Smart Cities’ de Avaesen, se ponen sobre la mesa retos para los que hay una respuesta. Benimuslem, Aielo de Malferit, Benavites y Xirivella serán los municipios protagonistas en esta parte del evento, con retos en materia de energía, participación ciudadana o economía inteligente.

Junto a los ayuntamientos, empresas miembros de este grupo en smart city estarán presentes para dar, en directo, soluciones con la experiencia de haberlas implementado en otros municipios.

El ‘Think Tank Smart Cities’ fue creado por Avaesen hace ocho años y es el mayor ecosistema público-privado en smart city, orientado a dar las herramientas a los ayuntamientos para que avancen y en aportar las soluciones innovadoras que las empresas lanzan al mercado. Está formado por cerca de 300 miembros entre ayuntamientos, empresas de varios sectores, entidades financieras, institutos de investigación, start ups, asociaciones, administraciones públicas locales y regionales y diputaciones.