Vox gestionará el 4,4 % del presupuesto

La formación que representa Vicente Barrera en el Consell dispondrá de 15 veces menos dinero que los departamentos del PPCV

El pleno del Consell, reunido este lunes para aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2024

El pleno del Consell, reunido este lunes para aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2024 / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

"Este es un único Consell con una única hoja de ruta", ha dicho Ruth Merino, consellera de Hacienda, durante la presentación de los Presupuestos de la Generalitat. No obstante, el actual ejecutivo está formado por dos partidos, PP y Vox, y cada uno dispone para sí departamentos enteros y, por ende, unas partidas económicas concretas. Las negociaciones, ha dicho Merino, han sido sin "sobresaltos" y han acabado con las tres conselleries que dirige Vox con un montante global quince veces inferior a las siete que encabeza el PPCV.

Vox tiene a responsables suyos al frente de la Conselleria de Justicia, la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte y la de Agricultura, Ganadería y Pesca. Estas tres tendrán para 2024 un presupuesto total de 1.325 millones. Son el 4,4 % del montante global de las cuentas autonómicas (29.732 millones) y supone 15 veces menos que los 20.000 millones que gestionarán los consellers del PPCV con Presidencia, Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Hacienda, Infraestructuras y Turismo.

En este sentido, el departamento que dirige Elisa Núñez tendrá en total 760 millones de euros, 50 más que su antecesora, Gabriela Bravo, pese a que ha perdido competencias en Función Pública. Por su parte, tanto Cultura, con Vicente Barrera al frente, como Agricultura, con José Luis Aguirre, son dos áreas desgajadas de departamentos más grandes y ven una reducción destacada. Tienen 220 millones y 344 millones respectivamente siendo las menos financiadas solo por detrás de Presidencia.

Los tres departamentos de Vox

En estas, Barrera ve reducido un 5 % respecto al presupuesto que se manejó en Cultura en 2023 al pasar de 232 millones a 220. Las mayores bajadas se dan en los capítulos de inversiones reales (bajada de un 9 %) y de transferencias de capital (con una caída del 19 %). Pese a la bajada generalizada, este área tendrá un incremento del 22 % en la compra de bienes y funcionamiento.

En el caso de Agricultura el presupuesto total sí que se incrementa un 0,5 % respecto al que tenían estas competencias al pasar de los 342 millones a los 344 de este año. Aguirre, sin embargo, tendrá una bajada en las inversiones reales y las transferencias de capital, un 3 y un 7 % menos que en 2023. También contará con un aumento del 23 % en la compra de bienes y gastos de funcionamiento.

En Justicia, por su parte, tiene un incremento respecto a las competencias que mantiene de 39 millones, un 2,9 %. Sin embargo, registra una caída del 46 % en la organización de procesos electorales (al haberse celebrado los comicios el pasado 28M), de un 9,4 % en las partidas para la prevención de incendios y de un 3 % en la atención a víctimas y su acceso a la justicia en la que se encuentran las Oficinas de Delito Contra la Violencia Machista.

Suscríbete para seguir leyendo