El PSPV ratifica su apoyo a Sánchez para un gobierno "plural"

Puig anima a la militancia a acudir a la consulta de los socialistas y votar sí al pacto con Sumar y otras fuerzas políticas

Comité Ejecutivo Nacional del PSPV esta tarde en València

Comité Ejecutivo Nacional del PSPV esta tarde en València

V.Peraita

El PSPV ha ratificado por unanimidad su apoyo a Pedro Sánchez para «conseguir un gobierno de progreso y plural para España». Así se ha acordado en la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) de los socialistas valencianos desde donde se ha apostado por movilizar el voto de la militancia a favor del acuerdo entre el PSOE, Sumar y que previsiblemente también se cerrará con otras fuerzas políticas como Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya (de hecho, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se reunió ayer con Carles Puigdemont, el líder independentista de Junts y expresident catalán para negociar el acuerdo de investidura que incluirá la amnistía, entre ellos para el propio Puigdemont, prófugo de la justicia).

Las bases podrán votar telemáticamente desde este lunes y de manera presencial el próximo sábado y Ximo Puig, el secretario general del PSPV, quiere movilizar al máximo número de afiliados posible. «Avanzar está otra vez en nuestras manos. El abrazo de las Españas esta en nuestras manos. Vivir es tomar partido, digamos sí». Con esta frase, el líder de los socialistas valencianos concluye un vídeo dirigido a la militancia para que den apoyo al acuerdo para garantizar la investidura de Pedro Sánchez como candidato a revalidar la presidencia del Gobierno. 

«Esta semana es decisiva para la sociedad española. Llevamos un siglo y medio lierando los avances sociales», comienza el mensaje del expresident de la Generalitat socialista. «Nadie nos ha regalado la democracia y el autogobierno, pero tampoco los derechos sociales», dice el también senador territorial. Por ello, Puig pide a las bases su participación en la consulta del partido y que voten «sí» a un «gobierno progresista y a una España plural». 

Financiación y avance social

Y las razones las organiza el líder del PSPV en tres puntos. «Primero, porque es lo que ha votado la sociedad. Acuerdo, convivencia y progreso». En segundo lugar, porque con el voto positivo a Sánchez «se garantiza una financiación justa para la Comunitat Valenciana», ya que el acuerdo firmado por Sánchez y Díaz contempla incluir un fondo de compensación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para igualar la financiación de los territorios infrafinanciados (entre ellos la Comunitat Valenciana) al resto de autonomías, al menos hasta que no haya una reforma oficial del sistema de financiación autonómica. 

En tercer lugar, Puig valora el sí porque «es la vía para frenar a la ultraderecha y a la involución sectaria que ya sufrimos aquí, en la Comunitat Valenciana con machismo, censura, privilegios a los ricos y recortes sociales». Por todo lo anterior, el líder de los socialistas valencianos advierte que «avanzar está otra vez en nuestras manos. El abrazo de las Españas está en nuestras manos, vivir es tomar partido. Digamos sí».  

Suscríbete para seguir leyendo