El Consell pide «transparencia» al Gobierno con la llegada de migrantes desde Canarias

El ministro Escrivá ve con buenos ojos que los ayuntamientos y conselleries competentes asistan a las reuniones informativas de las delegaciones del Gobierno y las entidades especializadas

Susana Camarero y parte de su equipo durante la reunión

Susana Camarero y parte de su equipo durante la reunión

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La conselleria de Igualdad que dirige Susana Camarero ha instado al Gobierno de España a que sea "más transparente" en cuanto a la llegada de inmigrantes provenientes de Canarias. Lo ha hecho durante una videoconferencia que ha mantenido el ministro de Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, con los responsables autonómicos en esta área así como con alcaldes y alcaldesas que están recibiendo grupo de personas migrantes llegadas a la costa canaria y trasladados por el Gobierno a distintos puntos de la península, entre ellos la Comunitat Valenciana.

En la videoconferencia han estado presentes la vicepresidenta segunda y consellera de Igualdad, Susana Camarero y parte de su equipo así como la alcaldesa de València, María José Catalá. «Exigimos al ministerio más transparencia y toda la información puntual en la gestión de la crisis migratoria», explicaban fuentes de la conselleria a este diario durante la reunión. Por ese motivo, han solicitado a Escrivá que celebre la conferencia sectorial de inmigración para que todas las comunidades autónomas estén al día. «Ha sido una solicitud que han emitido muchas autonomías durante la conferencia», comentan las mismas fuentes.

La vicepresidenta segunda ha mostrado su “disconformidad” con el tipo de reunión convocada por el Ministro, ya que se trata de un encuentro “meramente informativo” y que no responde a la “gravedad de la situación a tratar”, además de una “falta de respeto a las comunidades autónomas y una falta de consideración con las personas migrantes”afectadas por las decisiones que, “unilateralmente y sin coordinar” se están tomando por parte del Ministerio.

En este sentido, ha recordado que la semana pasada se remitió desde su departamento una carta al ministro Escrivá para que convocara la Conferencia Sectorial de la Inmigración y realizar el mismo sistema de reparto que se tiene con las personas migrantes menores. 

Del mismo modo, y tras la falta de convocatoria a la reunión celebrada entre la Delegación del Gobierno y las ONGs en el día de ayer, la vicepresidenta ha valorado positivamente la indicación del Ministro de la necesidad de que tanto los ayuntamientos, como los Gobiernos autonómicos sean convocados a cualquier reunión de este tipo que se realicen en próximos días o semanas. 

La vicepresidenta segunda ha insistido en la necesidad de que el Ministerio transmita y comunique toda aquella información puntual de las personas que están aquí o puedan ir llegando, ya que, hasta ahora, la información que nos llega es muy sesgada, se desconoce la edad y el sexo, y, además, no sabemos si hay personas menores o personas con discapacidad, y que requieren recursos para tener la atención que requieran.

Camarero ha indicado que la Comunitat Valenciana “siempre va a estar comprometida con las personas más vulnerables”, por ello y debido a este compromiso, “ofrecemos plena colaboración y cooperación” con el Gobierno central para que las personas migrantes “reciban el trato digno que merecen”. 

Más coordinación

Por su parte, la alcaldesa del cap i casal, María José Catalá ha instado al Gobierno a «contar con los servicios sociales municipales para poder atender a las personas que llegan». Asimismo, en la línea de Camarero, pidió «más coordinación» entre administraciones para atender a los migrantes, al tiempo que ha insistido en "no dar por sentado que estas personas están de paso".

Tras la intervención de Catalá, según ha informado el consistorio en un comunicado, "el ministro ha dado la razón a la alcaldesa sobre el hecho de que en esa reunión deberían haber estado los servicios sociales en la reunión en Delegación, ha pedido disculpas y ha confirmado que se contará con la administración municipal y autonómica en las reuniones de las delegaciones del Gobierno". Por último, Catalá ha recordado la necesidad de contar con toda la información "y no solo una llamada después de llegar los inmigrantes" y un apoyo financiero por parte del Estado ante esta situación