La Policía Nacional se pasa (más) al híbrido

El jefe superior de Policía y la delegada del Gobierno presentan este jueves los nuevos 21 coches semieléctricos que patrullarán las calles de Valencia

Forman parte de una partida de 334 Ford Kuga H alquilados en un contrato licitado por 14,7 millones de euros y que ha ganado el grupo BMW

Imagen de un radiopatrulla Ford Kuga de la Policía Nacional en una calle de Madrid.

Imagen de un radiopatrulla Ford Kuga de la Policía Nacional en una calle de Madrid. / CNP

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

No son los primeros, pero vienen a ayudar a que el cambio climático vaya un poquito más lento. Son los 21 nuevos coches de radiopatrulla de la Policía Nacional que velarán por la seguridad en las calles de València y de las ciudades de la provincia con comisaría local de la policía estatal, y que serán presentados oficialmente a la ciudadanía este jueves, con el mar Mediterráneo de fondo.

La delegada del Gobierno en la C. Valenciana, Pilar Bernabé, y el jefe superior de Policía, Jorge Marti, oficiarán de padrinos de ese bautismo de los nuevos radiopatrulla "zeta", que tendrá como escenario la explanada Antonio Ferrandis del Paseo de Neptuno de Valencia, junto al hotel balneario Las Arenas.

Los 21 vehículos uniformados tipo SUV son del modelo Ford Kuga híbrido y, según la Jefatura Superior de Policía de la C. Valenciana, que "dotarán a la provincia de Valencia de nuevos vehículos adaptados con la tecnología y seguridad necesaria para llevar a cabo la labor policial diaria por parte de sus agentes".

Estos coches forman parte de una partida de 334 Ford Kuga híbridos que el Ministerio del Interior ha alquilado al grupo BMW España por 14,7 millones de euros, en un concurso al que el departamento que dirige en funciones Fernando Grande-Marlaska ya había optado meses antes y que se cerró sin aspirantes por el bajo precio que buscaba Interior. Al concurso optaron cuatro empresas más, aunque BMW se ha alzado con la licitación al ofrecer las mejores condiciones.

Estos coches patrulla comenzaron a rodar el pasado septiembre en otras ciudades españolas y ahora llegan las primeras unidades a València. Y aquí seguirán patrullando -bajo ese contrato- hasta 2027.

Con anterioridad, la Policía Nacional ya había sido dotada de coches híbridos, en esa ocasión del modelo Peugeot 308.