El PSPV presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas del Consell de 2024

Los socialistas consideran que las cuentas para el próximo ejercicio del PP y Vox "paralizan el crecimiento económico y la inversión empresarial"

Rueda de prensa del PSPV en las Corts. De izquierda a derecha: Chulvi, España, Torró y Salvador

Rueda de prensa del PSPV en las Corts. De izquierda a derecha: Chulvi, España, Torró y Salvador

V.P.

El PSPV ha anunciado hoy que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de 2024 hecho público ayer por el Consell de la Generalitat formado por el PP y Vox. "El Consell de la Mentira de Mazón perpetúa los primeros recortes en ocho años en unos presupuestos autonómicos que llevarán a la parálisis económica y social de la Comunitat Valenciana". Así se ha pronunciado la síndica socialista en las Corts, Rebeca Torró, en una rueda de prensa en la que, acompañada por los portavoces adjuntos Arcadi España, María José Salvador y José Chulvi, ha valorado las cuentas autonómicas para el ejercicio 2024 presentadas por el Consell.

Al respecto, Torró ha asegurado que "lo único real que hay en estos presupuestos son los recortes sin precedentes a los que nos enfrentamos, por lo demás, todo son mentiras que se materializan, en primer lugar, en las partidas ficticias que ha incluido la Generalitat, unos ingresos que no existen ni van a existir". Además, Rebeca Torró también ha criticado la "hipocresía" del Consell, "que recorta hasta 180 millones de euros en políticas laborales cuando el propio conseller Rovira situó la creación de empleo como una de sus prioridades".

La síndica socialista también ha señalado las "mentiras" en Sanidad, "un área que Mazón prometió blindar con un presupuesto del 30 % y se ha quedado en el 28,6 %, por debajo de lo que destinada el Gobierno de Ximo Puig", así como en Vivienda, "cuando tantos jóvenes ven imposible acceder a una vivienda digna, y que han recortado hasta un 40 %". Además, ha criticado "un recorte de más de 200 millones de euros en políticas medioambientales".

"Frenazo al crecimiento"

En este sentido, el portavoz adjunto del PSPV en las Corts, Arcadi España, ha señalado que "estas cuentas suponen una caída en las inversiones y frenan el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana" y ha apuntado que “Mazón y VOX demuestran que no tienen proyecto de política industrial y no creen en la banca pública".

Así España ha explicado que "caen las inversiones en el IVF un 64 %, en el Ivace un 30 %, en Labora un 19,3 % y en turismo que sufre una caída del 22 %" y ha señalado que "esto supondrá menos ayudas para el sector cerámico, para las startups, autónomos y para el impulso de las políticas de empleo activa": "Ponen en riesgo todo lo que es el progreso económico que hemos encauzado en estos últimos años". Asimismo, el dirigente socialista ha alertado que "es muy grave que el Consell no tenga un proyecto político industrial" y ha apuntado que "no tienen ninguna iniciativa nueva en materia industrial". En su opinión, "son unos presupuestos que paralizan el crecimiento económico y la inversión empresarial".