Educación
"La vaca Lola con 1.000 euros no vive sola": Las educadoras infantiles salen a la calle para exigir un convenio digno
El colectivo denuncia en una concentración convocada por CC OO que se siente olvidado y que no cobran ni el salario mínimo, aunque la etapa de 0 a 3 años es la más importante en el desarrollo de los niños y niñas
"Se nos sigue viendo como niñeras o que cambiamos pañales. Pero somos mucho más que eso, somos docentes que nos encargamos de educar a estos niños", denuncian.

Protesta de las profesoras de Educación Infantil en València, reclamando una mejora de su convenio. / Levante-EMV

"La vaca Lola, la vaca Lola, con 1.000 euros no vive sola". Así reza una pancarta de una de las educadoras infantiles que se han echado a la calle para exigir salarios dignos. Las maestras denuncian que se sienten olvidadas y que lo que cobran no llega ni al salario mínimo, a pesar de que numerosos estudios indican que la educación de 0 a 3 años es la más importante para el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas.

Pancarta de las educadoras infantiles que salieron a protestar por un convenio digno. / Levante-EMV
La Generalitat tiene ahora mismo 59 escoletes, mientras que 252 siguen en propiedad de los ayuntamientos. Pese a todo, la gran mayoría de estos centros siguen perteneciendo a empresas privadas o son gestionados por estas.
El sindicato CC OO, que convocó la concentración de ayer, ya ha oganizado varias huelgas para denunciar las condiciones laborales de este colectivo en plena lucha para la negociación de un nuevo convenio colectivo.
Ana Huertas, educadora infantil durante más de 16 años lamenta que "no somos un sector bien reconocido, ni bien valorado, ni bien pagado, a pesar de lo fundamentales que somos para el desarrollo de los niños". Asegura que en las escoletas públicas los sueldos son mejores, pero que en las privadas (que son la mayoría) "la mayoría de las trabajadoras tienen un salario que no llega a los 1.000 euros". Se trata, además, de un sector laboral muy feminizado.
Con ese salario, evidentemente es muy difícil costearse el precio de la vida, por lo que las trabajadoras han empezado varias jornadas de huelga en todo el estado para que se las reconozca mejor. "Estamos formando a las personitas del futuro", dice Huertas.

Mochilas en una guardería de València. / Levante-EMV
Docentes de primera
La percepción de la sociedad es otra de las cosas que tiene que cambiar, aunque Huertas explica que ha mejorado con el tiempo. "Hay quien nos dice que nosotras solamente cambiamos pañales, o nos ven como simples niñeras. Nada de eso, nosotras tenemos las mismas obligaciones y trabajo que un docente de segundo ciclo de Infantil o Primaria, Conselleria nos exige preparar los mismos planes didácticos", reivindica Huertas.
Cada vez más estudios apuntan a la importancia clave que tiene la educación de 0 a 3 años en el desarrollo posterior de las personas. "Es muy importante trabajar con ellos aspectos psicológicos, intelectuales, de atención, relaciones sociales e incluso destreza manual. Son niños habituados a estar solos y juntarlos con otros desde pequeñitos para que sean capaces de coexistir es súper beneficioso para ellos", explica Huertas.
Con todo esto sobre la mesa, Huerta reivindica que tanto la sociedad como las empresas valoren más el trabajo de las docentes del primer ciclo de Infantil, y defiende que está a la altura de cualquier otro docente valenciano.

Valencia. Primer dia de escoleta / guarderia en el primer curso en que son gratuitas a partir de los dos años / German Caballero
Fuga de talento
Para ser docente de primer ciclo de Infantil es necesario tener la carrera de Magisterio o bien cursar un ciclo superior para poder trabajar como educadora en escoletas de 0 a 3 años. Se trata de un trabajo que despierta muchas vocaciones, pero que las espanta cuando las jóvenes que realizan prácticas descubren la realidad que esconde el sector.
La escuela abre sobre las 7 u 8 de la mañana y cierra casi a las seis de la tarde. "Esto es una barbaridad sobre todo para el niño, que se pasa muchísimas horas en la escuena. Es mucho para un bebé de un año", cuenta Huertas.
A esta jornada hay que sumar que las docentes tienen que preparar las clases y planes lectivos. "Todas acabamos haciéndolo en nuestra casa echando más horas de trabajo que rara vez nos pagan, pero lo hacemos por responsabilidad con estos niños. Todas esas horas extra nunca se reflejan en la nómina", explica.
Este cóctel de precariedad hace que, cuando una estudiante de ciclo o de máster llega para hacer las prácticas, decida probar suerte en otro nivel. "Me he econtrado con muchísimas personas que me han dicho que seguirían estudiando para poder trabajar en segundo ciclo de Infantil o en Primaria, porque con los salarios y los horarios que hay en este sector no podían formar una vida", advierte la educadora.
La profesora explica que es la primera vez que la sociedad y los medios dan voz a una reivindicación por la que llevan luchando más de una década. El problema está enquistado y viene de lejos, por eso, las docentes reivindican que se las reconozca como es debido.
Suscríbete para seguir leyendo
- ¿Qué es el reventón térmico del que avisa Aemet?
- Última hora del aviso rojo por calor extremo en la Comunitat Valenciana: alertas por tormentas y reventones térmicos
- De los 43 °C al vendaval: rachas de viento de hasta 116 km/h, reventones térmicos y tormentas con granizo acechan a Valencia esta tarde
- Final del Mundial pasada por agua y con un calor asfixiante: la Aemet prevé tormentas con granizo, lluvias y fuertes rachas de viento en la Comunitat Valenciana
- Una mujer fallece al ser arrollada por un tren de la L1 de Metrovalencia tras un despiste
- El Mediterráneo se tropicaliza: el mar frente a la Comunitat ya agrava las olas de calor y amenaza las playas
- Sensación térmica de 44ºC y tormentas antes de una madrugada sofocante con mínimas de 26ºC: una nueva ola de calor asfixia a la Comunitat Valenciana
- La A-3 tendrá una nueva salida hacia el norte de València para descongestionar los accesos a la ciudad