Los episodios de espesa niebla de los últimos días, que incluso obligaron a cancelar vuelos en el aeropuerto de Manises, darán paso este martes ya a valores propios del invierno. El cambio «será importante» como ya preveía hace una semana y confirmaba ayer Samuel Biener, experto de la Universidad de Alicante y de Meteored. «Tendremos temperaturas más propias de la época del año, ambiente desapacible y las primeras heladas intensas de la temporada, poniendo fin a un veranillo de San Martín que ha dejado valores muy anómalos en muchas regiones», apuntaba.
«El chorro polar presentará importantes ondulaciones y en estas próximas horas el anticiclón ascenderá de latitud en el Atlántico, que junto a las bajas presiones de Europa canalizarán una masa de aire frío que llegará desde el norte». «Todo ello acabará provocando un descenso térmico notable y prácticamente generalizado», explicaba Biener.
«El miércoles se acentuará la entrada de la masa de aire frío procedente de latitudes más altas, con precipitaciones en la vertiente cantábrica, Sistema Central, Ibérico norte, Baleares y Pirineos que irán a menos conforme pasen las horas», comentaba en su predición de Meteored. «La cota de nieve caerá hasta los 1.000 metros en el tercio septentrional, y las temperaturas bajarán en el sur, noreste y en ambos archipiélagos», incidía, para remarcar que las previsiones se van a cumplir.
La Agencia Estatal de Meteorología, en su pronóstico a siete días, marca de hecho mínimas de hasta ocho grados el jueves y seis para el viernes, con máximas de 22º C.
Casi veinte grados menos
El sábado y el domingo subirá algo el mercurio, hasta los nueve y diez. Pese a ello, implica un desplome de hasta casi veinte grados respecto a la semana pasada, donde se registraron varios récords de calor para un mes de noviembre. En València se alcanzaron incluso treinta grados.
En cuanto a la niebla del domingo y el lunes, los bancos formados en el mar se dejaron sentir especialmente en las zonas del litoral, con espectaculares imágenes en puntos como Benidorm, donde solo los rascacielos sobresalían por encima de la densa boina. Los vuelos afectados por las cancelaciones, de los 205 programados el lunes entre salidas y llegada en València, tenían destino París, Ámsterdam, Lisboa, Ibiza y Málaga, detallaban. La situación se normalizó solo al mediodía.