Los arroceros exigen ayudas al multiplicarse los flamencos: "Van a hacer un daño terrible"
Los expertos calculan que son unos 28.000 ejemplares, el doble que el invierno pasado y se preparan además para nidificar

Los flamencos toman l'Albufera y preocupan a los arroceros / Germán Caballero / Germán Caballero

De unos 12.000 ejemplares el invierno pasado a cerca de 28.000. Los flamencos (Phoenicopterus roseus) han proliferado de tal manera que la inquietud entre los arroceros va a más. Especialmente ahora que los expertos han confirmado que los ejemplares del Racó de l'Olla se preparan para la nidificación, algo que ocurrió por primera vez el aó anterior en este enclave de l'Albufera. Entonces llegaron a nacer unos 5.000 polluelos.
Frente a las colas de visitantes para contemplar el espectáculo de las aves, desde AVA-Asaja lanzan un mensaje de alerta. “Estamos asustados, si no se toman medidas antes de la próxima campaña del arroz, los flamencos nos van a hacer un daño terrible”. Así lo explica el responsable de la sectorial del arroz de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), José Pascual Fortea, tras la información adelantada este martes por Levante-EMV de que la población de flamencos se ha duplicado.
“Estamos asustados, si no se toman medidas el daño será terrible"
La organización agraria recuerda que las bandadas de flamencos ya ocasionaron daños en las cosechas anteriores, a las que suman "los perjuicios que ya venían provocando los patos". "La cría y multiplicación de ejemplares en el paraje amenazan con incrementar las pérdidas en el sector", explican.
Recolección exigua
"En primavera los flamencos pisotean los campos recién sembrados con tal virulencia que los agricultores no sólo pierden esas plantas sino que, en muchos casos, no resiembran porque no vale la pena, ya que la producción recolectada en la siega resulta tan exigua que no compensa los costes de producción", insisten.
Cartas en el asunto
Así, AVA-Asaja reclama a las administraciones que tomen cartas en el asunto como ya hicieran la última campaña. Fortea advierte de que “o las administraciones reducen la población de flamencos a unos niveles razonables que permitan compatibilizarla con la actividad arrocera o establecen una línea de compensaciones con una suficiente cuantía económica para cubrir los daños totales en el cultivo". "La situación es muy preocupante y quedarse de brazos cruzados no es una opción si queremos seguir produciendo arroz, un cultivo que contribuye de manera decisiva al mantenimiento del parque natural”, subraya.

AVA-Asaja
Por su parte, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, concluye que “la sociedad está muy contenta de que haya miles y miles de flamencos en nuestro territorio, pero ha de saber que eso tiene unas consecuencias en los campos de cultivo, que es donde van a comer. En aquellos arrozales que los flamencos invaden, los agricultores posiblemente pierden toda la cosecha de un año, lo que supone una auténtica ruina".
Garantizar la actividad agrícola
"Como dice el refrán, más vale prevenir que curar. Y ante la próxima campaña, las administraciones han de mostrarse conscientes y responsables, adelantarse al problema y preparar los planes que sean necesarios para garantizar todas las actividades que preservan este tesoro medioambiental que es l'Albufera”, remarca.
- Bernabé señala que el homicidio de una mujer cuyo cadáver se halló en el maletero de su pareja no se cometió en Castelló
- Las obras del Poyo «no habrían evitado la barrancada pero sí trasladado el problema»
- La sonrisa de Laia y su lucha contra el síndrome Kars
- El sensor del Poyo solo controla la mitad de caudales de toda la cuenca
- Las 108 llamadas de Salomé Pradas frente a las 240 de Bernabé el 29 de octubre
- Las lluvias desbordan el barranco de l'Horteta a su paso por Torrent
- Emergencias no activó ninguno de los seis helicópteros de bomberos forestales durante la dana
- La séptima manifestación contra Mazón cambia de recorrido para no coincidir con la procesión de San Vicente Ferrer