El viento de poniente dispara los termómetros hasta casi 25 ºC
Los equipos de bomberos sofocan pequeños fuegos en Llíber, Ontinyent y Montserrat

València vivió ayer una inusual subida de las temperaturas por el viento de poniente. / Germán Caballero
H.G.
El viento de poniente registrado ayer en València provocó una subida de las temperaturas cercana a los 24 grados en la capital y que rozó los 25 (24,8) en Xàtiva. Las poblaciones de Pego, Miramar y Novelda también alcanzaron máximas inusuales para el mes de enero, con 24,5, 24,1 y 23,8 grados.
Nada que ver con las mínimas que se registraron en poblaciones como Ademuz o Jalance, donde la noche fue gélida, con 0,3 grados de temperatura. Los récord de mínimas fueron también para Ademuz (1,4) y Utiel (3 ºC).
Las máximas subieron de forma generalizada -hasta seis grados en algunos puntos- y la más alta la marcó Xàtiva, seguida de Pego. Según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) otras temperaturas significativas fueron los 24,1 grados que se registraron en Miramar, los 23,8 grados de Novelda y 23,7 grados en el aeropuerto de Valencia.
En la provincia de Castelló, la capital alcanzó los 17 grados y en el interior rondaron entre los 13,5 de Castellfort, los 14,5 de Morella y los 15,2 de Vilafranca. En la provincia de Valencia, Llíria alcanzó los 23,1 grados, la capital 22,4, 22,1 en Bicorp, 20,9 en Chelva y 16,3 en Utiel. Al sur, en la provincia de Alicante, la capital marcó 21,8 grados, Alcoi 21,6 grados, Pinoso 20,8 , 20,2 Elx y 19,5 Xàbia.
Mientras en otros puntos del país llueve copiosamente, los pluviómetros en la Comunitat Valenciana llevan meses sin apenas registros. Para la próxima semana, Aemet anuncia que la semana empezará con lluvia «excepto en la zona mediterránea». En la Comunitat Valenciana se esperan intervalos nubosos con alguna precipitación débil y dispersa y niebla en el interior. Las temperaturas máximas bajarán en Alicante y el norte de València y se mantendrán en el resto. Auténtico «tobogán térmico».
Consecuencia o no del viento de poniente en Valencia y otros puntos de la Comunitat Valenciana se registraron pequeños incendios, que fueron sofocados en pocas horas por los Bomberos.
Otros fuegos
En el Saler se declaró un incendio en una zona de cañar próxima a una gasolinera que hizo saltar las alarmas a los vecinos. El viento, que en València registro rachas de hasta 55 kilómetros atizó las llamas. El fuego en el Saler se dio por extinguido.
También en el municipio de Llíber, en la comarca de la Marina Alta, se registró otro incendio en la zona del barranco del Cau, que se dio por extinguido a primera hora de la tarde. Además, el 112 declaró otros dos incendio forestales en Montserrat, en el conocido como Camí de la Murta, en el que tuvieron que intervenir Bomberos, agentes forestales y un medio aéreo y que por la tarde se dio por controlado, y otro en una zona de barranco de Ontinyent.
- Hazte Oir arremete contra la jueza de la dana por descartar la responsabilidad penal de la CHJ
- La Generalitat niega manipulaciones en la fotografía de Mazón entrando al Cecopi
- Una llamada a la ministra y un puente construido en 72 horas: el Ejército reconecta Loriguilla
- La nieve llega al interior de Valencia
- El bombero que confinó a la familia: 'Revisé el piso y no había humo. Estaban muy asustados, pero era lo más seguro y les dije que se quedasen ahí
- ¿Por qué la jueza no ha imputado a ningún responsable de la CHJ?
- Emergencias que sí funcionaron el 29-O y por las que ha preguntado la jueza de la dana
- Me quedé atrapado. Era un soplete a mil grados. No había salida. Al final, me quité la máscara y me tumbé en el suelo a morir