El PP celebra que el Gobierno hable de "violencia sobre la mujer" y Bernabé les pide no recortar recursos

Los 'populares' consideran que el cambio en la denominación de una Secretaría de Estado "da la razón" al Consell mientras la delegada del Gobierno les reprocha que traten de contentar a sus socios de Vox

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, se reúne con el nuevo subdelegado en la provincia de Valencia, José Rodríguez.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, se reúne con el nuevo subdelegado en la provincia de Valencia, José Rodríguez. / M.A. Montesinos

Choque entre el Consell y la Delegación del Gobierno por las políticas sobre violencia machista y, sobre todo, por su denominación. Ocurrió con las pancartas para los minutos de silencio y sucede ahora con el cambio de un cargo del Ministerio de Igualdad. El departamento que dirige Ana Redondo ha renombrado a Ana María Calvo como "secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las mujeres", algo que el PP considera que "da la razón" al Consell al usar el término "violencia contra la mujer" y no "violencia de género" frente a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que reclama al bipartito de PP y Vox que deje de recortar recursos para las víctimas.

"Nos han terminado dando la razón después de las críticas sin sentido” ha afirmado la portavoz de la lucha contra la violencia sobre la mujer del Grupo Popular en las Corts, Verónica Marcos, tras el cambio de denominación de la número dos de Redondo que deja de utilizar el término "violencia de género". "Mazón acertaba con el uso del término violencia sobre la mujer", ha remarcado Marcos que ha recordado que tanto el Consell como su grupo en las Corts fueron criticados por utilizar esta expresión en vez de "violencia de género".

Sin embargo, lejos de afirmar que este cambio supone avalar la acción del Ejecutivo valenciano, su representante en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha replicado que el Consell de PP y Vox usa "violencia sobre la mujer" para "contentar a Vox y su discurso negacionista" y que solo tratan de "generar discordia". "El problema es que forman parte del gobierno personas que niegan que haya mujeres a las que asesinan por el mero hecho de ser mujeres y que utilizan este discurso para dividir e invisibilizar a las víctimas", ha agregado.

Asimismo, ha defendido que mientras que el Gobierno de España "se dedica a preocuparse multiplicando por seis el presupuesto para luchar contra la violencia de género", el Consell "recorta un 30 % los recursos en los juzgados para las víctimas" o "pone en cuestión la utilidad de las Oficinas de Denuncia y Atención a las Víctimas". "Están más preocupados de lo que hace el Gobierno que lo que hace una de sus conselleras responsable de estas políticas", ha expresado Bernabé.

La delegada del Gobierno ha señalado la lucha contra la violencia machista y el cumplimiento del Pacto de Estado de esta en todos los municipios como uno de los principales focos de actuación en su primera reunión con el nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia de Valencia, José Rodríguez Jurado. "La lucha contra la violencia machista no acepta discursos negacionistas, el Gobierno lucha a diario y no busca fórmulas de diferenciación que en lugar de unir para enfrentar una lacra social trata de invisibilizarlas", ha sentenciado Bernabé.

Tracking Pixel Contents