La borrasca Juan vuelve a traer lluvias y temporal marítimo a la Comunitat Valenciana

La costa valenciana, en alerta naranja por olas de hasta 7 metros

Íñigo Roy

Íñigo Roy

València

Se han hecho de rogar pero, al fin, las lluvias han vuelto a Comunitat Valenciana. La borrasca Juan ha traído de nuevo un frente húmedo a la vertiente mediterránea que desde primera hora del día ha dejado lluvias en la franja litoral. Ya de madrugada, y a medida que el frente avanzaba hacia el este, las lluvias han hecho acto de presencia también prácticamente en todo el interior de la Comunitat Valenciana.

Las tormentas de hoy ponen fin a prácticamente cuatro meses en los que apenas se han registrado lluvias. Tal como ha explicado la Agencia Española de Meteorología (Aemet), desde el 19 de septiembre "ha llovido muy poco y prácticamente lo poco que ha llovido desde entonces en València y Alicante ha sido de noche".

La llegada de Juan ha supuesto un giro radical en el tiempo en la Comunitat Valenciana. Además de las precipitaciones que han barrido el territorio, y siguen haciéndolo, desde La Mancha hacia la costa, también se aprecia una notable bajada de las temperaturas.

Será precisamente en la costa donde se espera una mayor inestabilidad a medida que avance el día. De hecho, la Aemet acaba de decretar la alerta naranja por temporal marítimo para hoyen Castellón y Valencia desde las 15 horas y en el norte de Alicante desde las 18 horas. Se esperan olas de entre 3 a 4 metros de altura significativa y máximas de hasta 7 metros con vientos de norte y nordeste de 50 a 70 kilómetros hora

El tiempo previsto para hoy

Aunque las precipitaciones estarán presentes durante toda la jornada, el pronóstico indica que lo peor (y sobre todo los fenómenos asociados al aparato eléctrico) llegará durante las horas de la tarde. No obstante, y pese a que la Agencia Estatal de Meteorología prevé que la lluvia caiga durante buena parte del día, lo cierto es que considera que no será abundante. Aún así, en momentos puntuales podría registrarse algún chaparrón de mayor intensidad.

También durante la tarde será cuando se active la alerta naranja (riesgo importante) por temporal marítimo. La emergencia se pondrá en marcha en todo el litoral de Valencia y dejará olas que podrían alcanzar incluso los 4 metros de altura. El viento soplará en la costa con rachas de más de 70 kilómetros por hora.

Tracking Pixel Contents