El Consell carga contra Morant por criticar a Mazón en igualdad y no defender la agenda valenciana

La vicepresidenta de la Generalitat, Susana Camarero, se muestra molesta por que la ministra "lance bulos" sobre las políticas feministas del ejecutivo valenciano y le acusa de "conocer poco" la Comunitat Valenciana

Reclama que aproveche su cargo en Moncloa para "pelear" por la reforma de la financiación, el agua o las infraestructuras

Susana Camarero durante el acto institucional en el Palau

Susana Camarero durante el acto institucional en el Palau / Germán Caballero

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

València

La vicepresidenta del Ejecutivo valenciano y consellera de Igualdad, Susana Camarero, ha acusado este martes a la ministra de Ciencia y posible candidata a dirigir el PSPV, Diana Morant, de lanzar "bulos" sobre las políticas de igualdad en la Comunitat Valenciana y le ha pedido que en lugar de lanzar acusaciones contra la Generalitat "aproveche su sillón" junto a Pedro Sánchez para "pelear" por la agenda valenciana.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Camarero ha cargado con dureza contra Morant por las afirmaciones de la ministra en la convención del PSOE del pasado fin de semana en las que señaló que hay "un retroceso de los derechos de igualdad de las valencianas", incidiendo además en que ella pertenece a un Gobierno que, a su juicio, ha traído "el mayor retroceso" en ese tipo de políticas. La vicepresidenta ha vinculado esa "falta de rigor" de Morant con su desconocimiento de la Comunitat Valenciana.

Camarero ha instado a Morant, que "parece que se postula" como secretaria general de los socialistas valencianos, que aproveche su cargo de ministra para que en cada oportunidad que tenga le diga a Pedro Sánchez que traiga la financiación que necesita la Comunitat, exija infraestructuras en los presupuestos estatales y "pelee" por el agua.

"Que demuestre que de verdad le importa la Comunitat Valenciana" y que tener una ministra valenciana "sirve para algo", ha aseverado la vicepresidenta del Consell, quien ha pedido que "una señora que es ministra del Gobierno de España pero es valenciana pelee por las cuestiones que nos importan de verdad a los valencianos".

Camarero ha indicado que ojalá quien lidere el PSPV tras su congreso extraordinario se preocupe de reivindicar las prioridades e intereses valencianos, y ha opinado que "es bueno" que los socialistas solucionen su actual situación de interinidad y tengan un "liderazgo claro" para poder pactar sobre lo que interesa a la Comunitat.

La vicepresidenta ha destacado que Morant forma parte de un Gobierno que "ha fraccionado el feminismo como nunca en la historia" y ha aprobado la ley "que más daño ha hecho a las mujeres de este país" y a la igualdad, la del 'solo sí es sí', que ha conllevado la excarcelación de más de 130 violadores y una reducción de condena a más de 1.200.

Defensa del Consell en Igualdad

Como responsable de igualdad del Gobierno valenciano, ha afirmado que le preocupa que una ministra valenciana se dedique a "lanzar estos bulos" en una convención nacional de su partido, y ha considerado que "parece que conoce poco esta Comunidad".

Camarero ha reivindicado que, en los seis meses que lleva gobernado el actual Consell, se han licitado los Centros Mujer 24 horas para atender a las víctimas de violencia machista; está ejecutando los fondos del pacto de Estado, que "estaban sin ejecutar"; y está ejecutando los 5 millones de euros de fondos europeos para luchar contra la violencia sexual.

Ha recordado que el Consell que preside Carlos Mazón ha nombrado al comisionado sobre violencia contra la mujer y ha incrementado el dinero de la lucha contra la violencia de género "un 40 %", y frente a todo eso han encontrado una oposición "basada en la pancarta y en la descalificación", que ha hecho un "uso partidista" de este ámbito.

"Estamos avanzando en derechos, peleando y dejándonos la piel por defender los derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género, pero también trabajando en la conciliación y la corresponsabilidad", todo ello "sin sectarismos" ni buscando "rédito electoral", ha afirmado Camarero.

También ha lamentado que la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero criticara en esa convención en A Coruña el aspecto físico del portavoz del PP, Miguel Tellado, porque es "de muy mal gusto, es impropio de una ministra y es irresponsable" y porque "no todo vale" y esto "no son chascarrillos".

Tracking Pixel Contents