Enero apunta ya como el mes más cálido desde que hay registros

La jornada de jueves será la más calurosa en la que se podrían batir varios récords históricos

Estampa primaveral en València en pleno mes de enero

Estampa primaveral en València en pleno mes de enero / Germán Caballero

Lluís Pérez

Lluís Pérez

La Comunitat Valenciana se enfrenta a dos semanas de calor «atípico y persistente» y «sin lluvias a la vista», según Aemet. Los pronósticos de la agencia auguran que este mes de enero podría ser el más cálido desde que se tienen registros, al registrar una anomalía térmica tres grados superior a la media para el primer mes del año. 

El responsable es un bloqueo anticiclónico actual -así lo definió el climatólogo Samuel Biener- provocado por una masa de aire subtropical que provocará que las temperaturas máximas de los próximos días se sitúen entre 10 y 14 grados por encima de los valores característicos de enero. Desde la agencia de meteorología, anuncian que el mes podría acabar con seis días de récords cálidos. Sólo en el primer mes del año, se superaría el número de récords de días cálidos y fríos previstos para un único año natural, la media habitual desde que comenzaron los registros en 1950.

El mayor calor, el jueves

Los termómetros se dispararán, especialmente, en la jornada del jueves, cuando la temperatura media estimada será equivalente a la habitual en la primera decena del mes de mayo, en plena primavera. Durante la jornada, se podrán batir varios de los récords históricos de calor para un mes de enero. Los valores más altos registrados en la provincia de Castellón corresponden al 29 de enero del 2021, cuando el mercurio alcanzó los 28 grados en la localidad de Almassora. Según las previsiones, Montanejos se aproximará a esos valores máximos con los termómetros rozando los 27 grados. Por su parte, los valores en la ciudad de València también se acercarán a sus máximos históricos, que se sitúan en 26,6 grados en la ciudad y 26,2 en la estación del aeropuerto de Manises. Los pronósticos estiman podría alcanzar se allí una temperatura máxima de 25 grados. Que se bata o no el récord histórico dependerá, según Aemet, de la brisa, de si llega a entrar o no y de la hora en la que lo haga. 

Donde sí que es probable que se superen los máximos de la serie histórica será en el interior, zonas fuera de la influencia de la brisa marina. Por ejemplo, el valor más alto registrado en Morella en el mes de enero es de 22 grados. Las previsiones son de temperaturas máximas de 22 grados para hoy y de 23 grados para mañana, por lo que el récord podría caer.