El Gobierno invertirá unos 400 millones en ampliar el aeropuerto de Valencia

El ministro de Transportes ratifica en Alicante el compromiso de Aena para impulsar las infraestructuras de Manises y l’Altet

Óscar Puente, con el resto de autoridades, en el Foro Alicante de Casa Mediterráneo

Óscar Puente, con el resto de autoridades, en el Foro Alicante de Casa Mediterráneo / José Navarro

Ana Jover/J.L.G.

«Ratifico la ampliación de terminales en Alicante-Elche y Valencia. Para la Comunitat Valenciana, están previstos 1.000 millones de euros». Así se refirió el ministro de Transportes, Óscar Puente, durante su intervención en Foro Alicante del diario Información, del mismo grupo editorial que Levante-EMV, celebrado ayer en Casa Mediterráneo de Alicante. La ampliación del aeropuerto de Valencia, añaden fuentes del departamento ministerial, absorberá en torno a 400 millones de euros. El 60 % se destinará a la mejora de l’Altet, ratificó el ministro.

La mejora de los aeropuertos valencianos se ha convertido en una reivindicación de la Generalitat que, en realidad, el Gobierno ha tardado poco en responder. La Cámara de Comercio de Valencia ha puesto cifras a la futura ampliación del aeropuerto de Manises: pasar de los 9,9 millones de viajeros de 2023 a 17,3, unos ingresos de aproximadamente mil millones de euros y un impacto directo en el empleo a través del gasto efectuado por los nuevos visitantes que rozará los 17.500 puestos de trabajo al año.

DORA 2027-2031

Aena ya ha trasladado a la Generalitat que primero licitará la ampliación de l’Altet, a finales de año; y posteriormente la del aeropuerto de València. Esta ampliación de las terminales se va a incluir en el próximo periodo inversor, que va de 2027 a 2031, según la información que la empresa gestora ha trasladado a las autoridades valencianes.

A la espera de que se concreten los proyectos, el ministro de Transportes está confirmando la voluntad política en acometer esta ampliación. Ayer, Puente centro su intervención en Casa Mediterráneo en la realidad alicantina. En concreto, el titular del que depende Aena dejó claro que la segunda pista para l’Altet está fuera de los planes del ente gestor, porque el «aeropuerto Alicante-Elche está lejos de su potencial. No porque tenga una sola pista, sino porque tiene posibilidades de crecimiento». El ministro explicó que se harán obras para las maniobras de los aviones, se aumentará el número de fingers con lo que se sube la capacidad de las operaciones en el ámbito de aviones por hora.

Suscríbete para seguir leyendo