El retorno de Mónica Oltra: todos pendientes del ‘cómo’ y el ‘cuándo’

El respaldo de la Fiscalía al archivo del caso aumenta la expectativa sobre el regreso de la exvicepresidenta que regresó el sábado en un acto de Iniciativa

Oltra conversa con militantes de Iniciativa tras la asamblea del partido en Paterna.

Oltra conversa con militantes de Iniciativa tras la asamblea del partido en Paterna. / EFE

Hubo un tiempo en que Mónica Oltra popularizó una expresión. «Primero el qué y luego el quién». Era el verano de 2015, en las negociaciones para la formación del primer Botànic, y era su manera de decir que había que pactar un programa de gobierno antes de decidir quién ocuparía los cargos. Pero la expresión encerraba, también, el talante de una dirigente política para la que el respeto a los tiempos y los procesos son importantes.

Hoy, casi una década después, para muchos en Compromís, las dos incógnitas a despejar son otras: no es el ‘qué’ o el ‘quién’ sino el ‘cómo’ y el ‘cuándo’. La mayoría da por hecho su regreso, aunque incluso su círculo más próximo guarda un escrupuloso silencio. Por respeto a una decisión que solo le corresponde a ella, o porque directamente nadie sabe a ciencia cierta qué va a hacer. 

La última novedad ha sido la decisión de la Fiscalía Provincial de Valencia, de apoyar el archivo de la causa contra la exvicepresidenta por presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido, un educador social, a una menor tutelada, al no ver indicios de delito.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, vaticinaba ayer en las Corts que «el juez acabará cerrando definitivamente el calvario» de Oltra. Lo cierto es que su reaparición el pasado sábado en la asamblea general de Iniciativa, tras casi dos años de retiro absoluto, abrió un nuevo ciclo. Las reacciones se han sucedido en los últimos días, disparándose las expectativas sobre su regreso. Baldoví señaló que tiene «un sitio garantizado cuando quiera», aunque «debe ser ella» quien decida sobre su futuro. Isaura Navarro consideró «liberadora» su presencia en la Asamblea de Iniciativa, lo que para bastantes cargos consultados es una señal de que prepara su retorno.

"Ella no ha decidido aún"

Al margen de esto, respecto a la forma y el momento en que Oltra decida regresar, su entorno más próximo desvincula cualquier decisión de cuestiones judiciales. Su salida, insisten, fue por motivos políticos, no por estar imputada. Por tanto, su regreso vendrá marcado también por el momento político y no por el proceso judicial.

"El verano, y después veremos"

«Ella se ha podido presentar a cualquier elección y no lo ha hecho. Estamos a menos de 45 ó 50 días de que todo se cierre, de que pueda haber un archivo definitivo. Ha de venir el verano y después veremos», señalan en su entorno más próximo. Y añaden: «Ella no ha decidido aún. Otra cosa es que comience a descongelar las relaciones políticas, con participación en reuniones como la del pasado sábado».

En este sentido, el momento político en Compromís es también importante. Tras el verano, Compromís también afronta un tiempo decisivo. Por un lado, se celebra el congreso de Més (el antiguo Bloc). En paralelo, se espera que se sustancien las negociaciones que se están afrontando desde hace tiempo de manera discreta para refundar la coalición y darle forma de «federación de partidos». Es en ese contexto en el que voces autorizadas como la del exalcalde Joan Ribó ha pedido a Oltra liderar ese nuevo tiempo, tal como indicaba en la carta publicada en este periódico. 

Suscríbete para seguir leyendo