Más de 150 mujeres referentes debaten sobre el sindicalismo femenino en València

UGT del País Valencià organizada dos jornadas, entre el 21 y el 22 de mayo, dentro de la Conferencia de Mujeres

Sindicalistas de UGT que participarán en la jornada feministas de UGT.

Sindicalistas de UGT que participarán en la jornada feministas de UGT. / ED

Mireia Bru

Debatir y compartir relfexiones sobre la participación y el liderazgo dentro del sindicalismo feminista de la Comunitat Valenciana. Ese es el objetivo de la jornada de Igualdad organizada por UGT, que reunirá a más de 150 mujeres sindicalistas, entre el martes y el miércoles, en el hotel Silken Puerta en València. Se celebrarán cuatro mesas de debate enmarcadas dentro de la Conferencia de las Mujeres, el foro de participación de las afiliadas de UGT Serveis Públics del País Valencià.

Los cuatro debates abordarán cuestiones clave del sindicalismo feminista y participarán mujeres referentes en ámbitos tan diversos como el sindical, el académic, el profesional o desde el activismo. El objetivo es analizar la realidad de la sociedad actual para detectar los principales desafíos en el ámbito de la igualdad real de mujeres y hombres con el fin de diseñar estrategias para dar una respuesta desde el ámbito sindical. El punto de partida es el convencimiento de que, tanto los servicios públicos como el sindicalismo feminista, son herramientas esenciales para mejorar la vidas de las personas, así como una fuerza transformadora para avanzar en la igualdad real y en la erradicación del machismo.

Las jornadas arrancarán con la intervención de la directora general del Instituto de la Mujer, Isabel Garcia; y se cerrarán el miércoles con la participación de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

El contenido de las cuatro mesas

La mesa inaugural será un espacio para conectar con cuestiones transversales en el avance de las condiciones de vida en un mundo en movimiento, como son el antirracismo, la violencia cultural y fruto de las tradiciones, la ecología o la justicia social. En esta mesa participarán Amparo Francés, responsable de Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) de UGT; Aminata Soucko, técnica de acción social de Farmamundi y activista contra la mutilación genital y Virginia Pardo, Catedrática de Derecho Procesal.

La segunda de las mesas se centra en la necesidad de unos servicios públicos inclusivos que impulsen y sostengan las políticas públicas de igualdad y protejan a las mujeres víctimas de violencia de género. Correrá a cargo de la responsables de Salud de UGT SP, Eva Plana; la secretaria del sector de Educación; Maite Tarazona; la secretaria de Política Sindical de la Comarca de Horta Sud i Interior, Maripau García; y de la exdirectora del Institut de les Dones, la abogada Maria Such.

El miércoles, 22 de mayo, la primera mesa estará centrada en asuntos capitales en los que trabaja el sindicalismo feminista como son la violencia machista, la revalorización de los cuidados, la corresponsabilidad y los planes de igualdad. Este espacio contará con la participación de las secretarias de Política Social y Mujer, Maria Navarro y Anabel Civera, respectivamente; y de la secretaria de la Mujer de UGT Serveis Públics, Luz Martínez Ten.

La mesa final se centrará en los liderazgos femeninos y en la importancia de la participación de las mujeres en puestos directivos en las organizaciones, ya sean sindicales, políticas o en ámbitos claves como son los medios de comunicación. Esta mesa contará con la participación de la socióloga Soledad Murillo, la secretaria general de UGT SP PV, Mayte Montaner y la subdirectora del diario Levante-EMV, Isabel Olmos.