Los valencianos entre 45 y 60 años son los que comen más saludable

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana ha publicado el resultado del informe "¿Cómo comemos los valencianos?" con motivo del Día Mundial de la Nutrición

En los dos últimos años, ha crecido el número de hombres en las consultas preocupados por la alimentación y su repercusión en la práctica deportiva

La alimentación es una de las bases para mantener una vida saludable

La alimentación es una de las bases para mantener una vida saludable / L-EMV

Lluís Pérez

Lluís Pérez

"¿Cómo comemos en la Comunitat Valenciana?". Esa es la pregunta que trata de resolver el tercer informe del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (Codinucova), publicado con motivo del Día Mundial de la Nutrición, que se conmemora este 20 de mayo. El informe otorga a los valencianos un 6 sobre 10 en cuanto a alimentación, con una mejoría notable, de hasta tres puntos, con respecto al anterior documento elaborado hace dos años; aunque hay diferencias por grupos de edad. El estudio analiza los principales hábitos de alimentación y las carencias en la dieta de los valencianos y valenciana por franjas de edad.

¿A qué edad se come mejor?

Es a partir de los 45 años cuando mejor se come, con un aumento del consumo de alimentos frescos, como carnes, pescados, frutas, verduras y hortalizas. Esto está "muy relacionado con un mayor poder adquisitivo", explica María Alonso, miembro del departamento de Proyectos del colegio. El informe define su alimentación como "más variada y equilibrada". Según el informe, se mantiene hasta los 60 años cuando comienzan a pesar la soledad, el cansancio o la falta de interés por cocinar.

En contraposición, la alimentación peor valorada es la de los niños y jóvenes. "Ocurre, principalmente, por la falta de tiempo para cocinar y planificar los menús en las familias", asegura Alonso, a lo que se suma "la falta de educación alimentaria en las familias". Por comidas, las menos saludables son el desayuno y la merienda, en las que se "consumen productos con alta cantidad de azúcar, sal o grasas de mala calidad". De hecho, Alonso explica que en una de estas comidas se ingiere "toda la cantidad de azúcar recomendada para todo el día", presentes en la bollería o los ultraprocesados.

El cambio alimenticio se produce a partir de los 31 años, cuando las verduras y hortalizas cobran mayor protagonismo, según el informe. De hecho, respecto al último informe, es la franja en la que se muestra un cambio mayor, en positivo, sobre sus hábitos saludables. Esto se explica porque "son quienes más y mejor acceso tienen a la información actual" y "han creado consciencia", explica el presidente de Codinucova, Luis Cabañas.

Aumento de la obesidad y el sobrepeso

El informe "¿Cómo comemos en la Comunitat Valenciana?" revela un aumento de los casos de obesidad y sobrepeso entre los pacientes que asistieron al nutricionista. De hecho, las encuestas a los especialistas han permitido determinar que 9 de cada 10 personas que solicitan la cita, por primera vez, lo hace por problemas de exceso de grasa. Además, en los dos últimos años, ha habido un crecimiento "significativo" del número de hombres, preocupados por su alimentación y por cómo combinarla con su práctica deportiva.

De hecho, la última Encuesta de Salud de la conselleria de Sanidad refleja que la mitad de las personas adultas padecen sobrepeso. Y, en el caso de los menores de entre 5 y 14 años, desde el colegio explican que el 23 % de los menores padecen sobrepeso.

Suscríbete para seguir leyendo