Formación Profesional

Las Ampa denuncian fallos en la web para la admisión de FP

La Confederación Gonzalo Anaya denuncia quejas de familias que "no encuentran el ciclo o el centro en las opciones de admisión"

Feria Valencia . 300 estudiantes de FP haciendo pruebas pen la competicion de Skills FP , de donde saldra un equipo valenciano para competir con el resto de comunidades autonomas

Feria Valencia . 300 estudiantes de FP haciendo pruebas pen la competicion de Skills FP , de donde saldra un equipo valenciano para competir con el resto de comunidades autonomas / F.Calabuig

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Confederación de Ampas Gonzalo Anaya denunció este jueves "fallos e incidencias" en Adminova, la web de admisión de los Ciclos Formativos de Formación Profesional. Según un comunicado, han recibido incidencias de alumnos o familiares que "no encuentran el ciclo o el centro en las opciones de admisión".

Además, han asegurado, ha sido "descolgada la web oficial de 'fpvalenciana' que permitía de manera intuitiva y visual navegar por toda la oferta formativa que ahora tan solo se presenta en un excel".

El comunicado añade que en los cuatro días que han pasado desde que comenzó el proceso de solicitud de plaza en los ciclos de Formación Profesional (que acaba el 3 de junio) y el nuevo sistema de Adminova "todavía no está funcionando correctamente. Ayer por la tarde noche estaba descolgada o daba error, cosa que generó numerosas quejas por las redes internas de la Fampa".

"También otra incidencia es que todavía la oferta formativa no está habilitada al 100 % con lo cual provoca que el alumnado no pueda solicitar el centro o el ciclo que le gustaría cursar entre las opciones a seleccionar", añade la nota.

La Confederación de AMPA Gonzalo Anaya recomienda al alumnado y a sus familias que contacten con el teléfono oficial habilitado de la Secretaría Virtual de la Conselleria de Educación, "donde les resolverán todas las dudas e incidencias. También pueden registrar incidencias en el formulario web habilitado".

114 ciclos nuevos el año que viene

La Formacion Profesional (FP) ofertará 135.820 plazas en la Comunitat Valenciana para el curso 2024/2025, según anunció ayer la conselleria de Educación. Con esta ampliación de la oferta académica de la FP llegarán 114 ciclos nuevos, de los que 61 son ciclos formativos (Básica, Medio y Superior), 11 son cursos de especialización y 42 son ciclos semipresenciales. Entre las principales novedades, destaca la puesta en marcha de un grado «muy demandando» centrado en materia de seguridad privada, así como los cursos de especialización relacionados con las nuevas tecnologías, como el de aeronaves pilotadas por remoto (los llamados drones), en ciberseguridad, inteligencia artificial y big data o desarrollo de videojuegos.

 Por lo que respecta a los grados medios, se incorpora el de ciclo de aprovechamiento y conservación del medio natural; mientras que entre los básicos, el alumnado podrá elegir tres nuevos, cuyo objetivo es según la directora general de FP «reenganchar y recuperar alumnos desencantados con la formación». Se trata del de agrojardinería y composición floral, arreglo de productos textil o el de acceso y conservación de instalaciones deportivas. Aunque desde Educación reconocen la poca salida laboral de los grados relacionados con las actividades físicas y deportivas, creen que es un método de abrir las puertas al futuro académico de este tipo de alumnos.

Otro de los objetivos es fomentar la matrícula en los ciclos en fabricación industrial, con mucha salida pero menos atractivos. "Hay que darlos a conocer porque el perfil en las fábricas ha cambiado mucho en los últimos años", defendió Armendia. 

Más grupos

En cuanto a los grupos, se produce un incremento de 241 en todo el territorio; 93 en Alicante; 112 en Valencia; y 36 en Castellón. Además, también crece el número de cursos de especialización, los conocidos como másteres de la FP, con la incorporación de una decena de especialidades hasta un total de 85 ofertadas. En este sentido, Armendia ha explicado que el objetivo es "no tener sillas vacías", por lo que podrán acceder a ellos las personas "que puedan demostrar un aprovechamiento de la formación, los egresados en las universidades o cualquier profesional acreditado".

En cuanto a la oferta formativa, la Comunitat Valenciana cuenta con formación en las 26 familias profesionales, siendo una de las pocas autonomías en abarcar todos los ámbitos formativos. En este sentido, las 26 se pueden cursar en la provincia de Valencia; 25 en Alicante, solo no está disponible la de cerámica y vidrio; y 24 en Castellón, a excepción de las de industrias extractivas y marítima y pesquera.

Suscríbete para seguir leyendo