El expresidente sale indemne de 15 años imputado en cinco causas

Francisco Camps.

Francisco Camps. / EFE

Francisco Camps ha estado investigado en cinco causas relacionadas con su gestión en los últimos quince años. De todas ha salido indemne: en dos absuelto y en tres archivado. Camps, sin embargo, contabiliza nueve causas porque incluye el caso Nóos, donde el TSJCV lo salvó de ser imputado y otras investigaciones donde se le menciona (Taula) o sólo declaró como testigo (delito electoral de Gürtel). 

1 Gürtel juicio de los trajes

Un jurado popular absolvió a Francisco Camps y a Ricardo Costa, en el primer juicio de la trama Gürtel celebrado en 2012 y en el que fueron condenados Víctor Camps y Rafael Betoret.  

2 Caso Valmor

Francisco Camps estuvo investigado en dos de las tres piezas separadas de esta causa que investigó la organización del Gran Premio de Fórmula 1 y la venta de la empresa Valmor a la Generalitat por 1 euro. La causa se archivó. También se absolvió a dos exconselleras en el Tribunal de Cuentas. 

3 Visita del papa a València

El Juzgado de Instrucción 5 de València investigó a diez personas, Francisco Camps y el obispo Esteban Escudero entre ellos, por los once contratos adjudicados para organizar la visita del papa a València en 2006. La investigación fue archivada por la sección cuarta de la Audiencia de València. En una pieza de la trama Gürtel sí se condenó a 19 personas por el amaño con RTVV del contrato audiovisual para la retransmisión de la visita papal. 

4 Construcción del circuito de F1

El Juzgado de Instrucción 17 investigó a Camps y trece personas más por el presunto amaño de los contratos para diseñar y construir el circuito de F1. Anticorrupción pido el archivo por prescripción del delito de prevaricación y no poder probar la malversación. 

5 Gürtel contratos menores

A Camps se le imputó por el contrato del estand de grandes eventos de Fitur 2009, pero ha acabado absuelto. 

Suscríbete para seguir leyendo