Los nuevos ciclos de FP del curso que viene: desde seguridad privada y drones hasta composición floral

Educación fomentará la matriculación en ciclos industriales para que sean más atractivos

Una estudiante de FP en Feria Valencia

Una estudiante de FP en Feria Valencia / Francisco Calabuig

Lluís Pérez

Lluís Pérez

La Formacion Profesional (FP) ofertará 135.820 plazas en la Comunitat Valenciana para el curso 2024/2025, según anunció ayer la conselleria de Educación. Con esta ampliación de la oferta académica de la FP llegarán 114 ciclos nuevos, de los que 61 son ciclos formativos (Básica, Medio y Superior), 11 son cursos de especialización y 42 son ciclos semipresenciales. Entre las principales novedades, destaca la puesta en marcha de un grado «muy demandando» centrado en materia de seguridad privada, así como los cursos de especialización relacionados con las nuevas tecnologías, como el de aeronaves pilotadas por remoto (los llamados drones), en ciberseguridad, inteligencia artificial y big data o desarrollo de videojuegos.

 Por lo que respecta a los grados medios, se incorpora el de ciclo de aprovechamiento y conservación del medio natural; mientras que entre los básicos, el alumnado podrá elegir tres nuevos, cuyo objetivo es según la directora general de FP «reenganchar y recuperar alumnos desencantados con la formación». Se trata del de agrojardinería y composición floral, arreglo de productos textil o el de acceso y conservación de instalaciones deportivas. Aunque desde Educación reconocen la poca salida laboral de los grados relacionados con las actividades físicas y deportivas, creen que es un método de abrir las puertas al futuro académico de este tipo de alumnos.

Otro de los objetivos es fomentar la matrícula en los ciclos en fabricación industrial, con mucha salida pero menos atractivos. "Hay que darlos a conocer porque el perfil en las fábricas ha cambiado mucho en los últimos años", defendió Armendia. 

Suscríbete para seguir leyendo