Predicción meteorológica: calor y lluvia para comenzar la semana en la Comunitat Valenciana

Las previsiones de Aemet auguran un lunes con chubascos en algunas comarcas, pero con temperaturas en ascenso

La playa de la Malva-rosa de la ciudad de València.

La playa de la Malva-rosa de la ciudad de València. / Eduardo Ripoll

Lluís Pérez

Lluís Pérez

¿Cómo serán los próximos días a nivel meteorológico en la Comunitat Valenciana? Lo cierto es que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) augura un inicio de semana bastante estable en la mayor parte de las comarcas valencianas, aunque no en todas. Reinará el calor, con temperaturas en ascenso con en la primera semana de junio, pero el lunes estará marcado por cierta inestabilidad en algunas zonas de la autonomía valenciana.

¿Dónde puede llover el lunes?

Según las previsiones, el lunes 3 de junio será una jornada marcada por temperaturas muy similares a las de hoy, con valores rozando los 25 grados en las zonas del litoral y algo superiores, de entre 26 y 27 grados, en algunas zonas del interior. Como es habitual, Xàtiva es el municipio en el que se prevé que se marque la máxima de toda la Comunitat Valenciana, con valores que podrían superar los 27 grados.

Probabilidad de lluvia en la Comunitat Valenciana para el día 3 de junio.

Probabilidad de lluvia en la Comunitat Valenciana para el día 3 de junio. / Aemet

Aemet alerta de chubascos ocasionales, acompañados de tormentas en la tarde de mañana. Podría llover en varias zonas del interior de Castellón y del interior norte de la Provincia de Valencia. Sin embargo, donde se prevén precipitaciones más intensas es en el Rincón de Ademuz.

La probabilidad de lluvia en Castellón se alargará hasta el martes. En la tarde del 4 de junio, las previsiones incluyen "probables chubascos aislados" en las comarcas del interior de la provincia septentrional.

Temperaturas en ascenso

En el resto de la Comunitat Valenciana, el inicio de la semana estará marcado por la estabilidad, con cielos poco nubosos y despejados. En cuanto al termómetro, los valores irán en ascenso. En la jornada del lunes, serán muy parecidos a los del domingo, pero el martes hará más calor. Para ese día, se esperan unas máximas de 27 grados en ciudades como València y Castelló; 26 en Alicante. Pero en el interior, los valores serán mayores con valores de hasta 30 grados en la Hoya de Buñol y la Vall d'Albaida y de hasta 32 en Xàtiva.

Máximas y mínimas en la Comunitat Valenciana para el marte 4 de junio.

Máximas y mínimas en la Comunitat Valenciana para el marte 4 de junio. / Aemet

Por lo que respecta a las mínimas, seguirán por debajo de los 20 grados, el límite para considerar una noche como tropical. De estas hubo más de un centenar el pasado año en la ciudad de València. En las zonas del litoral, las mínimas en la madrugada del martes estarán entre los 16 y los 18 grados; mientras que, en las comarcas del interior, serán de tres grados menos con valores rondando los 13 grados. En algunas zonas, como en la comarca de la Vall de Cofrentes, los valores caerán hasta los 9 grados, con diferencias de hasta 22 grados entre las máximas y las mínimas.