Pruebas de Acceso a la Universidad

Arranca la selectividad con récord de estudiantes

Más de 24.000 estudiantes empiezan este martes la selectividad con el examen de Castellano y terminarán el jueves con Matemáticas. Las notas se conocerán el 14 de junio

Valencia. VLC. Examenes e selectividad de castellano y de inglés, Escuela de Caminos.

Valencia. VLC. Examenes e selectividad de castellano y de inglés, Escuela de Caminos. / Miguel Ángel Montesinos

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Es el monotema que ocupa las cabezas de 24.000 chavales de 17 y 18 años, y la razón por la que llevan tanto tiempo estudiando. La Ebau 2024: unos exámenes que marcarán su futuro inmediato y por los que los nervios están a flor de piel. Además, se trata de una PAU histórica porque será (si el panorama político respeta) la última selectividad 'memorística' en décadas, ya que en 2025 entrará en vigor la nueva PAU competencial, con ejercicios prácticos en la que se valorará más que los estudiantes sepan resolver problemas reales antes que memorizar el libro.

También es la última selectividad con las facilidades de la pandemia, que en principio iban dirigidas al alumnado de 2020, pero que finalmente se quedaron. Así, el alumnado podrá elegir preguntas de los dos modelos de examen y no ceñirse solo a uno como venía siendo habitual, una medida que aún hoy es polémica ya que ha disparado el número de sobresalientes en la prueba. Otra novedad es que el alumnado podrá examinarse de asignaturas que no haya cursado en la fase voluntaria.

Las cifras de estudiantes que se examinarán, además, son de récord. Un 59 % son mujeres y un 41 % son hombres. La mayor parte de estos estudiantes, un 92 %, accede a las PAU tras haber cursado Bachillerato, y el 8 % restante lo hace tras realizar un ciclo formativo, aunque cada vez son más.

Por universidades, 7.002 estudiantes realizarán las pruebas en la Universitat de València (UV); 6.096 lo harán en la Universitat Politècnica de València (UPV), 4.123 en la Universidad de Alicante (UA), 2.793 en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y 4.230 en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

Horario de los exámenes y publicación de las notas

Como cada año, las pruebas de la convocatoria ordinaria comenzarán el martes 4 de junio con el examen de Castellano y finalizarán el jueves 6 de junio con el examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Artes Escénicas II. En caso de solapamiento en el horario de algún examen, podría realizarse alguna prueba el viernes 7 de junio. Los exámanes durarán 90 minutos con descansos de 45.

Las notas podrán conocerse el 14 de junio a partir de las 13:00 horas y el periodo de revisión será del 17 al 19 de junio a las 14:00 horas. Este curso se ha incrementado el número total de asignaturas a evaluar, pasando de 24 a 31 en total. 

Martes 4 de junio

  • 9:30 - 11:00. Castellano
  • 11:45 - 13:15. Valenciano
  • 15:30 - 17:00. Empresa y diseño de modelo de negocio / Biología / Tecnología e ingeniería industrial / Historia de la Música y la Danza / Fundamentos Artísticos
  • 17:45 - 19:15. Física / Historia del Arte / Coro y Técnica Vocal II / Diseño

Miércoles 5 de junio

  • 9:30 - 11:00. Historia de España / Historia de la Filosofía
  • 11:45 - 13:15. Matemáticas II / Latín II / Análisis Musical II / Dibujo Artístico II
  • 15:30 - 17:00. Química / Literatura Dramática / Geografía / Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II
  • 17:45 - 19:15. Dibujo Técnico II / Griego II / Técnicas de Expresión Graficoplástica / Geología y Ciencias Ambientales

Jueves 6 de junio

  • 9:30 - 11:00. Inglés / Alemán / Francés / Italiano
  • 11:45 - 13:15. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II
  • 15:30 - 17:00. Historia de Filosofía (solo para el alumnado que le coincida con Historia de España el miércoles)
  • 17:45 - 19:15. Inglés / Alemán / Francés / Italiano (como segundo idioma para quien les coincida con su primer idioma por la mañana)

Así será la nueva selectividad

La coherencia, la cohesión, la presentación y la corrección gramatical valdrán un 10 % de la nota en la nueva Ebau de 2025. Son las novedades del borrador del real decreto publicado en marzo. Será la primera selectividad alinaeada con con la Lomloe (conocida como ley Celaá) que se enfoca especialmente en las competencias del alumno para resolver problemas reales aplicando los conocimientos que ha estudiado, y no solo en memorizarlos. Al cambiar el modo de dar clase en los IES, cambia también la forma de examinar.

Los ejercicios requerirán "creatividad y capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez", según reza el borrador publicado este mes de marzo. Las preguntas o tareas se contextualizarán en entornos "próximos a la vida del alumnado".

Una alumna busca información en la biblioteca de Florida Universitària.

Una alumna busca información en la biblioteca de Florida Universitària. / ED

Otra novedad es que para realizar los ejercicios los jóvenes podrán usar documentos o herramientas auxiliares como diccionarios, calculadoras, formularios o tablas.

Algo común a esta selectividad son los porcentajes. La calificación de acceso a la universidad se distribuye de la siguiente manera: el 60 % de la nota será la media de Bachillerato, y el 40 % restante la calificación de los exámenes de selectividad, aunque se podrá subir más la nota con los exámenes de la fase voluntaria.

La selectividad más inclusiva

Otra novedad de la Ebau es que Educación no penalizará la mayoría de faltas de ortografía al alumnado con dislexia, aunque sí que se hará en valenciano y castellano. En estas dos, las faltas les descontarán solo dos tercios, y se les podrá bajar un máximo de 3 puntos.

Los criterios de corrección para el alumnado con dislexia no tendrán en cuenta los errores de ortografía natural, como la omisión de letras o la mezcla de minúsculas y mayúsculas. Tampoco se penalizarán las consideradas faltas arbitrarias (uso de la h, b/v, g/j, ll/y y x/s).

Al alumnado que tenga trastorno de déficit de atención se le ofrece más tiempo para realizar la prueba, y las personas con problemas de visión se le facilitarán exámenes con tamaño de letra más grande. Todo esto ha provocado que el número de estudiantes que ha pedido una adaptación de examen se haya disparado un 41 % hasta 289 personas.

Por último, este año cada universidad pública dotará de una plaza adicional en cada grado para estudiantes procedentes de sistemas de protección de menores, es decir para las personas que tuteladas o extuteladas y que no hayan logrado plaza en la fase ordinaria.

Valencia. VLC. Examenes e selectividad de castellano y de inglés, Escuela de Caminos.

Valencia. VLC. Examenes e selectividad de castellano y de inglés, Escuela de Caminos. / Miguel Ángel Montesinos

Las carreras con más salidas

Las Ingenierías y las Ciencias de la Salud repiten como las carreras con más salidas y mejores salarios de las universidades valencianas. Así lo apunta un informe realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) en colaboración con la Fundación BBVA.

Suscríbete para seguir leyendo