Compromís estudia recusar al exministro Campo en el debate del Constitucional sobre derecho civil

Morera señala al magistrado porque cuando estaba en el Gobierno de Zapatero apoyó la inconstitucionalidad del derecho civil valenciano

El magistrado del Tribunal Constitucional y exministro, Juan Carlos Campo, en el primer pleno.

El magistrado del Tribunal Constitucional y exministro, Juan Carlos Campo, en el primer pleno. / Alberto Ortiz/Europa Press

J.Vives

Compromís no quiere que el pasado de Juan Carlos Campo en los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero y de Pedro Sánchez influya a la hora de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso que los valencianistas plantearon contra el veto de la Mesa del Senado a tramitar la enmienda a la reforma constitucional del artículo 49 que pedía recuperar el derecho civil valenciano.

El senador de la formación, Enric Morera, estudia recusar al magistrado del Tribunal Constitucional para que se inhiba en este debate, según señalan fuentes cercanas a Morera. Así, afirman a EFE que en los próximos días se planteará la recusación de Juan Carlos Campo por participar cuando era secretario de Estado de Justicia en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el planteamiento y mantenimiento de varios recursos de inconstitucionalidad contra dos leyes del derecho civil valenciano.

La Asociación Juristas Valencianos, que apoya la recuperación del derecho civil y el recurso de amparo que presentó Compromís y Sumar ante el Tribunal Constitucional, recuerda a EFE que Campo debería inhibirse en el fondo de una cuestión de la que tuvo conocimiento cuando estaba en el Gobierno de Zapatero ya que apoyó la inconstitucionalidad de la custodia compartida y del régimen económico matrimonial que contemplaba el derecho civil valenciano en 2006 y que posteriormente fue anulado por el TC.

Enric Morera, en el Senado

Enric Morera, en el Senado / Gustavo Valiente/EP

El entorno jurídico de Morera incide en que otro segundo motivo de recusación, previsto en el artículo 219-16 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, deriva del "previo conocimiento del objeto del litigio y formar criterio en detrimento de la debida imparcialidad". "Es una consecuencia directa de su papel como secretario de Estado, cargo del que dependía directamente de la Abogacía del Estado que a su vez plantea en nombre del presidente del Gobierno los recursos de inconstitucionalidad", recalcan las mismas fuentes, además de haber sido ministro de Justicia posteriormente con Sánchez.

Compromís y Sumar registraron el pasado abril sendos recursos de amparo al TC después de que en enero de 2024 se aprobara la reforma de la Constitución que elimina el término 'disminuidos' con el respaldo de todos los grupos políticos, menos Vox, y se hiciera sin admitir ninguna enmienda ni en el Congreso ni en el Senado. La resolución de ambos recursos han recaído en dos salas diferentes, y el planteado por el Senado será tratado por la sala en la que Juan Carlos Campo es ponente.

"Había afinidad"

Estos recursos de amparo se centraban en varios argumentos, el primero por haberse vulnerado el derecho de cargo público y su función en el Parlamento y el segundo porque en el caso de la enmienda que registraron había "afinidad" con el objeto de la reforma del artículo 49 ya que con la recuperación del derecho civil valenciano cabrían mejoras para los valencianos también en los derechos de las personas con discapacidad.

"El nulo avance de la propuesta de la reforma constitucional para la recuperación del derecho civil valenciano planteada en febrero de 2020 por las Cortes Valencianas al inicio de la pasada legislatura , demuestra el escaso interés del Gobierno en esta materia, que cuenta con gran consenso en la Comunidad valenciana y está prevista en el Estatuto ", indican las mismas fuentes cercanas al senador de Compromís

Suscríbete para seguir leyendo