Selectividad 2024

Un discurso de Azaña en la València capital de la II República, en el examen de Historia de la Ebau

La novedad de esta selectividad es que el alumnado podía elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía

Comienza la Ebau 2024: la última memorística y con récord de alumnado

Comienza la Ebau 2024: la última memorística y con récord de alumnado / Daniel Tortajada

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Un discurso de Manuel Azaña en la Universitat de València (UV) en 1937, cuando València era la capital de la II República española ha sido uno de los documentos elegidos para la Ebau de Historia de España.

Al discurso antifranquista en plena Guerra Civil española le acompañaron otro de Dolores Ibárruri (la Pasionaria) desde París, pidiendo ayuda a los franceses en la guerra. Los estudiantes debían elegir uno de estos dos textos y situarlo sen el contexto histórico.

Lo mismo debían hacer con otros dos textos, uno una carta al Infante don Alfonso de Carlos de Borbón durante los alzamientos Carlistas y otro de un joven Alfonso XII mientras se encontraba en el exilio antes de la Restauración borbónica. En el examen también se ha preguntado sobre las guerras Carlistas, la Guerra Civil española o la I República.

Una de las novedades de esta selectividad es que el alumnado podía elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía en la fase general de la prueba, cuyo examen se celebraba este miércoles a primera hora. En el caso de Filosofía (cuyo examen también consiste principalmente en trabajar con textos y documentos) el alumnado pudo elegir entre Nietzsche, Platón, Kant y Aristóteles.

Este examen supone que la mayoría del alumnado ya ha completado media selectividad, o al menos las asignaturas troncales más importantes. Lluc Mollá explica que decidió hacer el examen de Historia de la Filosofía porque "había menos temario". "Con estudiarte tres autores podías ir bien preparado a la Ebau", cuenta. Su amigo Daniel Montalt eligió Historia de España por una cuestión de gustos y ambos salieron bastante satisfechos del examen, especialmente del de Filosofía. "Mucha gente ha salido 10 minutos antes de que acabara el tiempo, y eso es buena señal", dice Mollá. "Yo he salido cuando quedaban tres segundos", contesta Montalt.

Además de los exámenes de Historia de España y de la Filosofía, el segundo día de la Ebau se celeberaron las pruebas de Matemáticas, Latín, Análisis Musical, Dibujo Artístico, Química, Literatura, Geografía, Dibujo Técnico, Griego, Técnicas de Expresión Graficoplástica, Geología y Ciencias Ambientales.

Cambio de modelo

Esta es la última selectividad con las facilidades de la pandemia en la que el alumnado podrá elegir preguntas de los dos modelos de examen y no ceñirse solo a uno como venía siendo habitual, una medida que aún hoy es polémica ya que ha disparado el número de sobresalientes en la prueba. Otra novedad es que el alumnado podrá examinarse de asignaturas que no haya cursado en la fase voluntaria.

Las pruebas de acceso han empezado sin incidencias y con normalidad, más allá de cuatro alumnos que están hospitalizados, y a los que Educación les repetirá las pruebas este mismo mes de junio, cuando se recuperen, según ha explicado el conseller Rovira en rueda de prensa.

Se trata de una selectividad con récord de estudiantes, 24.244 en total (un 59 % mujeres) en 56 tribunales distribuidos por las 5 universidades públicas valencianas. El conseller José Antonio Rovira recordó por la mañana desde la facultad de Farmacia de la UV que el 98% del alumnado aprueba los exámenes, les dio suerte y les aconsejó no estar nerviosos.

Así será la nueva selectividad

La coherencia, la cohesión, la presentación y la corrección gramatical valdrán un 10 % de la nota en la nueva Ebau de 2025. Son las novedades del borrador del real decreto publicado en marzo. Será la primera selectividad alineada con la Lomloe (conocida como ley Celaá) que se enfoca especialmente en las competencias del alumno para resolver problemas reales aplicando los conocimientos que ha estudiado, y no solo en memorizarlos. Al cambiar el modo de dar clase en los IES, cambia también la forma de examinar.

Así han vivido los alumnos el comienzo de la Ebau en València

Así han vivido los alumnos el comienzo de la Ebau en València / Levante TV

Los ejercicios requerirán "creatividad y capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez", según reza el borrador publicado este mes de marzo. Las preguntas o tareas se contextualizarán en entornos "próximos a la vida del alumnado".

Otra novedad es que para realizar los ejercicios los jóvenes podrán usar documentos o herramientas auxiliares como diccionarios, calculadoras, formularios o tablas.

Algo común a esta selectividad son los porcentajes. La calificación de acceso a la universidad se distribuye de la siguiente manera: el 60 % de la nota será la media de Bachillerato, y el 40 % restante la calificación de los exámenes de selectividad, aunque se podrá subir más la nota con los exámenes de la fase voluntaria.

Horario de los exámenes y publicación de las notas

Como cada año, las pruebas de la convocatoria ordinaria comenzarán el martes 4 de junio con el examen de Castellano y finalizarán el jueves 6 de junio con el examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Artes Escénicas II. En caso de solapamiento en el horario de algún examen, podría realizarse alguna prueba el viernes 7 de junio. Los exámanes durarán 90 minutos con descansos de 45.

Las notas podrán conocerse el 14 de junio a partir de las 13:00 horas y el periodo de revisión será del 17 al 19 de junio a las 14:00 horas. Este curso se ha incrementado el número total de asignaturas a evaluar, pasando de 24 a 31 en total. 

Martes 4 de junio

  • 9:30 - 11:00. Castellano
  • 11:45 - 13:15. Valenciano
  • 15:30 - 17:00. Empresa y diseño de modelo de negocio / Biología / Tecnología e ingeniería industrial / Historia de la Música y la Danza / Fundamentos Artísticos
  • 17:45 - 19:15. Física / Historia del Arte / Coro y Técnica Vocal II / Diseño
Comienza la Ebau 2024: la última memorística y con récord de alumnado

Comienza la Ebau 2024: la última memorística y con récord de alumnado / Daniel Tortajada

Miércoles 5 de junio

9:30 - 11:00. Historia de España / Historia de la Filosofía

  • 11:45 - 13:15. Matemáticas II / Latín II / Análisis Musical II / Dibujo Artístico II

  • 15:30 - 17:00. Química / Literatura Dramática / Geografía / Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II

  • 17:45 - 19:15. Dibujo Técnico II / Griego II / Técnicas de Expresión Graficoplástica / Geología y Ciencias Ambientales

Jueves 6 de junio

9:30 - 11:00. Inglés / Alemán / Francés / Italiano

  • 11:45 - 13:15. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

  • 15:30 - 17:00. Historia de Filosofía (solo para el alumnado que le coincida con Historia de España el miércoles)

  • 17:45 - 19:15. Inglés / Alemán / Francés / Italiano

Suscríbete para seguir leyendo