El PSPV proyectará Barbie y recitará Estellés en su campaña en Borriana

Los socialistas organizan un acto en una antigua prisión de la guerra civil en el que proyectarán fragmentos de las películas censuradas por el consistorio

Acto del PSPV en esta campaña de las elecciones europeas.

Acto del PSPV en esta campaña de las elecciones europeas. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Si alguien hubiera dicho en los años 60, tras sus inicios como juguete, que Barbie, esa muñeca de mundo de rosa y medidas de maniquí, se convertiría en un elemento de campaña de la izquierda seis décadas después, el comentario habría sido acompañado de estupefacción, alguna risotada y posiblemente de llamadas a algún especialista contra la locura. Pero ocurrirá. Barbie será una de las protagonistas del acto del PSPV para este jueves en Borriana, un evento que además de mitin será sesión de cine.

Porque hubo un tiempo, allá en los albures de la democracia con medios de comunicación embrionarios y sin su alcance de masas, en el que los mítines eran el principal acto donde los partidos podían transmitir a la ciudadanía sus propuestas. Los tiempos han cambiado y pedir el voto entre multitud de estímulos resulta cada vez más complicado, de ahí que los socialistas hayan preparado un evento especial para movilizar a los suyos en el tramo final de campaña.

Cartel de la convocatoria que los socialistas están moviendo por redes sociales.

Cartel de la convocatoria que los socialistas están moviendo por redes sociales. / Levante-EMV

Bajo el lema 'Tots i totes a Borriana', el PSPV ha alquilado el Centre de Cultura 'La Mercé' para celebrar allí uno de sus mítines más llamativos antes de que termine el plazo para pedir el voto. Ni el lugar elegido es casual ni tampoco los elementos que se ven en el cartel (Barbie, la revista Camacuc o una imagen de la película 20.000 especies de abejas) y que formarán parte del acto.

"No es casualidad que Borriana sea la escogida para visualizar los peligros que supone que la extrema derecha llegue a condicionar las políticas públicas", señala el texto con el que los socialistas se están movilizando en redes. También indican que el espacio del acto ("un antiguo convento habilitado como prisión después de la guerra civil y que pretenden invisibilizar"), los participantes y la propia temática "aspira a ser una defensa de lo que los gobiernos de PP y Vox están atacando: igualdad diversidad, lengua, memoria histórica".

Discursos y símbolos

Borriana está gobernada por PP y Vox en un acuerdo municipal en el que los voxistas llevan el área de Cultura. En concreto, el también diputado autonómico Jesús Albiol, que hace un par de semanas paralizó la compra de Barbie y 20.000 especies de abejas (que trata del proceso de transición un niño trans) para la biblioteca municipal en contra del criterio de los técnicos. Meses antes también quitó de los estantes de la biblioteca revitas en valenciano como Camacuc.

Todos estos elementos formarán parte de un mitin que no será "normal", según fuentes de la formación, aunque sí que tendrá su parte de discursos. Así, los socialistas han previsto recitar poemas de Vicent Andrés Estellés (de quien el Consell se ha negado a organizar su centenario), repartir rosas hechas con papel de periódico y proyectar tres vídeos: uno sobre memoria histórica de Borriana, otro sobre momentos emotivos de 20.000 especies de abejas y otro sobre Barbie.

A los puntos simbólicos se añadirán los discursos políticos. Según adelantan fuentes del PSPV, intervendrá la portavoz local, Maria Josep Safont; el director de la revista Saó, Vicent Boscà, una publicación que PP y Vox retiraron de las bibliotecas municipales en algunos ayuntamientos y posteriormente lo harán la exministra de Sanidad y candidata en la lista europea, Leire Pajín, y cerrará el acto la ministra y líder de los socialistas valencianos, Diana Morant.

Suscríbete para seguir leyendo