Del picazo de calor a alerta amarilla por granizo y lluvias torrenciales en menos de 24 horas

La Aemet alerta de la llegada de una DANA que traerá gran inestabilidad a parte de la península

El calor da paso a una DANA que afectará Valencia, Castellón y Alicante durante todo el fin de semana

Gran inestabilidad atmosférica para el fin de semana

Levante-EMV

En menos de 24 horas el tiempo en la Comunitat Valenciana dará un giro de 180 grados. De la calima y un picazo de calor anómalo provocado por la entrada de aire africano a tormentas, granizo una baja de de las temperaturas que, en algunos puntos del país, podría llegar hasta los 10 grados.... y todo en apenas unas horas.

El pelotazo meteorológico de las próximas horas supondrá dejar el verano al menos por un momento. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que el miércoles advertía de un repunte extremo de las temperaturas en todo el país, acaba de declarar para el sábado la alerta amarilla por lluvias y granizo con fuertas rachas de viento en las comarcas situadas más al norte de la Comunitat Valenciana, donde se prevén precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja por riesgo importante de lluvias en el interior norte de Valencia, esto es la zona del Rincón de Ademuz, la Serranía y la Plana de Utiel-Requena. El aviso estará en vigor desde las 15:00 horas de este sábado, 8 de junio de 2024, hasta las 23:59 horas. Se esperan precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, que podrían ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento.

Episodio de inestabilidad generalizada

La Aemet ha explicado que este giro súbito del tiempo, tras unos días de calor abrasador, se debe a un episodio de inestabilidad generalizada en la península ibérica. Se espera que desde el viernes una DANA, que hasta ahora estaba situada sobre el Atlántico y que había abierto las puertas al calor africano, comienza a penetrar en el país. Esta inestabilidad dará lugar a chubascos fuertes o muy fuertes en amplias zonas del país y además conllebraá una notable caída de las temperaturas.

La DANA entrará desde el sur, por el golfo de Cádiz, por lo que se espera que afecte de lleno al sur de la Península Ibérica, especialmente al suroeste. En el área del Mediterráneo, sin embargo se espera que las temperaturas desciendan pero no de forma tran abrupta como en el resto del país. Aquí, los expertos pronostican que durante todo el fin de semana se podrían seguir superando los 30 grados.