La Comunitat Valenciana registra 1.206 rayos y lluvias de intensidad muy fuerte

Las precipitaciones superan los 30 litros por metro cuadrado en algunas localidades y dejan unas 40 intervenciones de bomberos en la provincia de Valencia por árboles y ramas caídas

Rayos cruzando el cielo de la Comunitat Valenciana desde Godella

Rayos cruzando el cielo de la Comunitat Valenciana desde Godella / Kai Försterling / EFE

Europa Press/ S. Fajardo

Las tormentas han dejado el impacto de 1.206 rayos dentro del territorio de la Comunitat Valenciana durante la jornada del sábado, principalmente en las comarcas del interior de la provincia de Valencia, según la información facilitada por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las precipitaciones, en zonas del interior de la provincia de Valencia la intensidad fue muy fuerte, con localidades donde el acumulado fue superior a 30 litros por metro cuadrado en menos de una hora.

De hecho, de los 1.206 rayos la provincia de Valencia sumó 1.031; la de Alicante, 142 y Castellón, 33. Por comarcas, en las del interior de Valencia fue donde hubo más actividad: el Valle de Cofrentes-Ayora, 310; la Canal de Navarrés, 190; la Hoya de Buñol, 142; la Plana de Utiel-Requena, 107; la Ribera Alta, 89; la Serranía, 71; l'Alt Vinalopó, 53 y l'Alcoià, 44.

Por municipios, los del interior de Valencia y Alicante fueron los que más rayos se han registrado dentro de su término: Ayora, 177; Bicorp, 86; Enguera, 53; Teresa de Cofrentes, 39; Villena, 36; Dos Aguas, 34; Venta del Moro, 34; Cortes de Pallás, 33 y Millares y Requena, 32.

En el conjunto de España, las provincias con más de 1.000 descargas fueron León, con 1.693; Albacete, con 1.615; Soria, con 1.072 y Valencia, con 1.031.

En las redes de Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar se registraron hasta 58,4 l/m2 de precipitaciones en Andilla; en Zarra, 44,6; en Cortes de Pallás, 39,6; en Yátova, 28,8; en Ayora, 27,6; en Chera, 27,2; Bicorp, 26,4; Loriguilla, 25,6; Jalance, 25,2; Utiel, 25,0; Chelva, 16,8; Ademuz, 15,8; Villena, 12,4 y el Pinós, 11.4

Un total de 15 provincias españolas --todas menos Canarias y la Comunidad de Madrid-- estaban este sábado en aviso por viento, olas, lluvia, tormentas y calor en una jornada con predominio de lluvias y tormentas en amplias zonas de la Península y las temperaturas bajarán de forma prácticamente generalizada, según la predicción de Aemet. Todas las provincias de la Comunitat Valenciana estaban en aviso por lluvias, de hecho, en Alicante y Valencia, naranja.

Suspensiones de algunos eventos

Las precipitaciones y rachas de viento comportaron la suspensión de algunos eventos culturales que se iban a realizar el pasado sábado en la ciudad de València.

El artista Manolo García, que iba a presentar su nueva gira "Cero emisiones contaminantes desde ya" en la Plaza de Toros de València, tuvo que suspender su concierto. "Suspendido por motivos meteorológicos adversos, al producirse una serie de imposibilidades técnicas que hacen inviable la correcta y segura realización del show. Hemos apurado todo lo que hemos podido para tratar de llevar a cabo el concierto de esta noche en València pero nos ha sido imposible. En estas condiciones nos es imposible garantizar la seguridad de músicos, trabajadores y público", señalaba el cantante en sus redes sociales.

Las personas que iban a acudir al concierto podrán solicitar la devolución de las entradas a partir del 10 de junio.

La segunda jornada del festival de Les Arts también tuvo que ser suspendida a causa de la lluvia. La organización desalojó a los asistentes de la manera más rápida posible para salvaguardar también la seguridad de trabajadores y artistas.

40 intervenciones de bomberos en la provincia de Valencia

Las lluvias de la pasada tarde noche en la ciudad de València y provincia han dejado alrededor de 40 intervenciones de bomberos, principalmente para retirar árboles caídos o ramas, pero sin causar daños personales.

Los bomberos de la ciudad de Valencia atendieron una veintena de servicios relacionados con la lluvia y viento que afectó a la capital, principalmente por la caída de cascotes y ramas o árboles como el caído en la avenida Alfahui sobre el carril bici interrumpiendo el paso de ciclistas.

Árbol caído en la avenida de Alfauir de la ciudad de València.

Árbol caído en la avenida de Alfauir de la ciudad de València. / Levante-EMV

En el resto de la provincia, el Consorcio Provincial de Bomberos ha intervenido en 17 servicios como consecuencia de las lluvias: nueve por retirada de árboles o ramas caídas a la vía pública, siete por saneamiento o retirada de planchas y otros elementos metálicos y uno por un incendio provocado por un rayo en l'Olleria.