Elecciones 9J: Estos serán los nuevos cinco eurodiputados valencianos

Esteban González Pons es el único que repite y habrá representantes autonómicos de cuatro partidos

Esteban González Pons.

Esteban González Pons. / Pablo garrigós/Efe

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

Los resultados que dejan estas elecciones europeas van a provocar una renovación casi total de los eurodiputados valencianos en Bruselas. Con la victoria del PP, Esteban González Pons, número 4 en la lista popular, seguirá como eurodiputado. Esta va a ser su tercera legislatura y el único que repite entre todos los valencianos. Marian Cano, la número 26 de la candidatura popular, se queda fuera por el momento. No sería una sorpresa, en cualquier caso, que durante los próximos cinco años corriera la lista por la salida de algunos representantes en dirección a otros puestos de responsabilidad y llegara el momento para la segunda representante del PP valenciano. El PP ha logrado 22 diputados.

También en el PSPV van a lograr las dos plazas de eurodiputado con las que se contaba. En concreto, la exministra Leire Pajín, la número 8 de la lista que encabezaba Teresa Ribera, vuelve a la primera línea política, en este caso en Bruselas, tras unos años fuera de los focos. Junto a ella estará la portavoz y líder del PSPV en la ciudad de València, Sandra Gómez, que iba en el puesto 14 de la lista. Con su marcha a Bruselas, se abre un periodo de renovación del liderazgo de los socialistas en la ciudad de Valencia tras ocho años.

Leire Pajín, Pilar Alegría, Diana Morant y Sandra Gómez

Leire Pajín, Pilar Alegría, Diana Morant y Sandra Gómez / Miguel Ángel Polo/Efe

Compromís regresa a Bruselas

Las novedades viene también por el lado de Compromís, que regresa a Europa ocho años después con Vicent Marzà como representante. El exconseller de Educación y Cultura es el número 3 en la lista confederal de Sumar, el proyecto liderado por Yolanda Díaz y que tiene a los valencianistas como socios de referencia. Vicent Marzà sucederá a Jordi Sebastià, eurodiputado en la legislatura de 2014.

Vicent Marzà

Vicent Marzà / Gabriel Utiel

Un valenciano con Alvise

La gran novedad, en cualquier caso, será la de Diego Solier Fernández, valenciano y número dos de la lista Se acabó la Fiesta, la formación ultra liderada por Alvise Pérez. Este partido, sin recursos públicos y con una base de seguidores surgido en las redes sociales, ha logrado ser la sorpresa de este proceso electoral. La formación logra 3 eurodiputados.