Los bomberos logran estabilizar el incendio de Llíria

Se declara otro incendio entre Moixent y Enguera

Declarado un incendio forestal en Llíria

Ayto. Lliria

El centro de emergencias de la Generalitat Valenciana acaba de alertar de un incendio forestal que se ha declarado en el término municipal de Llíria. Concretamente, ya están trabajando sobre el terreno efectivos de bomberos y por el momento seis medios áreos en una zona conocida como partido del Navajo Oscuro.

En un primer momento, se han movilizado hasta la zona una unidad de bomberos forestales de la Generalitat, una autobomba, una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, un agente medioambiental, una unidad de prevención de incendios y dos medios aéreos.

Posteriormente, sobre las 14.30 horas se han sumado a las tareas de extinción otra dotación del cuerpo provincial de bomberos y seis medios aéreos.

Incendio estabilizado

Los trabajos de extinción y control del fuego así como la rápida actuación de las brigadas y los medios aéreos han dado sus frutos. El centro de emergencias y el consorcio de bomeberos de Valencia acaban de confirmar que el incendio de Llíria está estabilizado.

Una zona en la que ayer cayeron muchos rayos

Tal como han destacado desde la cuenta del equipo de voluntarios digitales en emergencias de la Comunitat Valenciana (VOST), el incendio se ha declarado en una zona en la que ayer se registró una gran actividad eléctrica. De hecho, anoche cayeron en toda la Comunitat Valenciana más de 1.200 rayos.

Tanta actividad eléctrica podría tener relación con el incendio. Cuando un rayo cae sobre un árbol, en ocasiones la energía calórica que genera se concentra en el interior del tronco calcinándolo poco a poco hasta ocasionar un incendio pasadas horas o, incluso, días. Es lo que se conoce como un 'rayo durmiente.

Otro incendio en Moixent

Además del de Llíria, los bomberos también están trabajado en la extinción de otro fuego en el término municipal de Moixent, muy cerca de Enguera. Por el momento se han destinado 5 medios aéreos. Al igual que el incendio en Camp de Túria, en Moixent también cayeron cientos de rayo, por lo también podría tener relación con un rayo durmiente

La Generalitat acaba de confirmar que se retirn las mayoría de los medios aéreos en Moixent dada la evolución del incendio.