Compromís exhibe sus resultados en plena catarsis de Sumar

Los valencianistas obtienen el mayor nivel de apoyo dentro de la confluencia con tres puntos más

Marzà comparece ante los medios tras conocer los resultados durante la noche electoral.

Marzà comparece ante los medios tras conocer los resultados durante la noche electoral. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Cuando el síndic de Compromís, Joan Baldoví, habló de que Sumar tenía que «repensar» y «reflexionar» su futuro, todavía faltaban unas horas para que Yolanda Díaz dimitiera como líder de la formación. La salida de la vicepresidenta del Gobierno del partido —seguirá en el ministerio— es un terremoto en un espacio que se ha abonado a las crisis y las reestructuraciones y en el que Compromís continúa manteniendo su predominio en el ámbito de la izquierda valenciana

Porque el kilómetro cero de la tormenta se daba a mucha distancia y en un ambiente muy distinto al que ayer acompañaba a Compromís. De hecho, las primeras declaraciones de su portavoz en las Corts fueron de satisfacción. «Objetivo ampliamente conseguido», señaló ayer Baldoví al ser preguntado por las elecciones. Compromís puede lucir resultados, tanto en porcentaje de voto como en efecto práctico, que es regresar al Parlamento Europeo con un escaño, el conseguido por Vicent Marzà, sin embargo, no todo es celebración, como quedó evidenciado después. 

Los valencianistas sacaron pecho de su nivel de apoyo en la Comunitat Valenciana, siendo el mejor porcentaje de voto de la confluencia Sumar en todo el Estado, algo que ya ocurrió el 23 de julio en la circunscripción de Valencia, pero el resultado global de la formación magenta no es bueno, algo por lo que Compromís les pidió una «reflexión» que acabó en la dimisión de Díaz.

La síndica adjunta de Compromís, Isaura Navarro, habla con el síndic, Joan Baldoví, este lunes, en las Corts.

La síndica adjunta de Compromís, Isaura Navarro, habla con el síndic, Joan Baldoví, este lunes, en las Corts. / José Cuéllar/Corts

Si era esa la idea de «repensar» el proyecto que llevaba Baldoví en sus palabras o si esta marcha cambiará el rumbo de la formación en la línea que demande Compromís se verá en las próximas semanas, si bien, ha quedado claro el peso de los valencianistas dentro de la coalición y su predominio del espacio en la Comunitat Valenciana.  

No obstante, su futuro en esta formación no está claro, más tras la salida de Díaz.La tormenta será a cientos de kilómetros, pero las réplicas se sentirán por mucho que sea una organización independiente, aunque sea para evidenciar su desmarque. De momento, Baldoví indicó que los valencianistas siempre han hecho «coaliciones diversas» para lograr representación valenciana y así seguirán en el futuro, elección a elección. 

Compañeros en el Congreso

"En cada elección, trabajaremos para que los intereses valencianos estén mejor representados", ha señalado Baldoví desmarcándose de confirmar que Sumar sea la opción de futuro de los valencianistas. Actualmente, estos forman parte del mismo grupo parlamentario en el Congreso y las interpretaciones pueden ser variadas, desde quien considera que esa unión ha logrado dar un representante a Compromís que no tuvo en la última cita europea o que es momento de marcar distancias con los de Díaz.

De momento, Baldoví ha resaltado que Compromís ha logrado "con diferencia" los mejores resultados de la confluencia, lo que a su juicio demuestra el potencial de las fuerzas con arraigo territorial. No obstante, el resultado es desigual dentro de la propia Comunitat Valenciana y frente al 5,6 % que los valencianistas consiguen en Alicante, donde quedan por detrás de Alvise Pérez, en la provincia de Valencia obtienen casi un 9 %.

Suscríbete para seguir leyendo